El Govern ve importante el "seguimiento emocional" a alumnos de educación especial

Edificio de la Conselleria d'Educació de la Generalitat de Catalunya en Barcelona.
Edificio de la Conselleria d'Educació de la Generalitat de Catalunya en Barcelona. - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 23 abril 2020 19:28

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha establecido unas instrucciones en las que fija criterios para el desarrollo de la acción educativa y la evaluación de los centros en los centros de educación especial durante el confinamiento por Covid-19, en las que estipula que el "seguimiento emocional y personalizado" del alumnado es especialmente importante en las circunstancias actuales.

Ha fijado que los centros deben establecer vías de comunicación para mantener la relación con los alumnos, orientarlos y proponerles actividades ajustadas, y al mismo tiempo atender las necesidades que puedan surgir, ha informado el departamento este jueves en un comunicado.

Las instrucciones prevén que en la oferta de actividades se prioricen los trabajos globalizados, con enfoque competencial, y estén ajustados al plan de apoyo individualizado de cada alumno y su situación personal.

También reclaman que para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad entre los alumnos de educación especial, los centros elaboren un plan para poder llegar a todos sus alumnos, a través de diferentes canales de comunicación, plataformas y recursos.

El departamento ha puesto a disposición de los docentes unos modelos de propuestas didácticas para las diferentes etapas educativas, que en su desarrollo han de velar por ser inclusivas y accesibles y consideren los ritmos, características y situación personal de cada alumno.

Sobre la evaluación del tercer trimestre, cada centro tendrá que decidir las modificaciones acorde a su propia realidad, pero Educación señala que puede ser necesario revisar los planes de apoyo individualizados e incorporar modificaciones.