Cámara termográfica - ISCIII
TARRAGONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El tejido adiposo (grasa) de la mucosa intestinal de los pacientes de la enfermedad de Crohn adquiere un color beis, según un estudio del Institut d'Investigació Sanitria Pere Virgili (IISPV), la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Hospital Joan XXIII, el Hospital Vall d'Hebron y el Ciberdem.
En un comunicado este lunes, el IISPV ha asegurado que se trata de una "nueva vía para el seguimiento y tratamiento farmacológico", porque un síntoma de que el paciente tiene más presencia de este tejido es el aumento de la temperatura abdominal, que se puede visualizar a través de una cámara termográfica.
Según el estudio, dos escenarios podrían desencadenar la coloración: el aumento de un metabólito que producen las bacterias intestinales llamado succinato, o la presencia de ciertas bacterias en esa grasa.
"Creemos que el aumento de este tejido adiposo beis podría ser la estrategia que tiene el organismo para combatir la inflamación en este tejido y para recuperarse", ha valorado la primera autora del trabajo Diandra Monfort.
Cada año se detectan 2.000 casos nuevos de Crohn y colitis ulcerosa en España, con un incremento del 2,5% con respecto a hace 10 años, y habitualmente se empieza a diagnosticar entre los 15 y 25 años.