El Grupo ICF aprueba 1.341 operaciones por más de 500 millones desde la pandemia

Un hombre pasea por una calle con la mayoría de los establecimientos cerrados a causa del confinamiento.
Un hombre pasea por una calle con la mayoría de los establecimientos cerrados a causa del confinamiento. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 julio 2020 12:54

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo ICF junto a Avalis Catalunya ha aprobado desde el comienzo de la pandemia y hasta finales de junio 1.341 operaciones para financiar autónomos, empresas y entidades por un importe total de 502,2 millones de euros para darles liquidez y mantener el impulso del tejido financiero para hacer frente al coronavirus.

El 94% de estas operaciones aprobadas van dirigidas a personas emprendedoras y pymes, y en conjunto, la financiación del ICF desde el inicio del confinamiento ha permitido la creación y el mantenimiento de casi 52.000 puestos de trabajo, ha informado la entidad en un comunicado este miércoles.

La industria, el comercio, el turismo, el transporte y la cultura han sido los principales sectores en los que se ha destinado el financiamiento de los últimos meses, y Barcelona y su área de influencia ha recibido un 65%, seguida por Lleida y Pirineus con un 11%, Tarragona-Terres de l'Ebre con un 8%, la Catalunya Central con un 7% y Girona con un 6%.

El Govern, a través del Grupo ICF y Avalis, puso a disposición del tejido económico catalán 1.000 millones de euros en líneas de préstamos y avales para cubrir las necesidades originadas de la pandemia y la entidad complementó esta oferta con otras soluciones de financiamiento específicas y una línea subvencionada al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El consejero delegado del ICF, Josep-Ramón Sanrom, ha afirmado que el rol del ICF como banca pública es el de complementar la oferta de la banca comercial y de otras entidades públicas "para apoyar el tejido económico en estos momentos tan difíciles" y es por ello que sus soluciones aportan liquidez directa a autónomos, empresas y entidades para afrontar esta crisis.

FINANCIAMIENTO

Los préstamos 'ICF-Avalis liquidez COVID-19' cuentan con el aval del 100% de Avalis de Catalunya y mediante esta línea se han aprobado hasta finales de junio un total de 865 operaciones por un valor de 151,6 millones de euros, 358 de estas solicitudes de 75,1 millones corresponden al ICF mientras que el resto se han gestionado a través de entidades financieras adheridas al convenio.

Los avales y préstamos 'ICF crédito COVID-19', iniciados en mayo, suman 130 operaciones por un importe de 125,1 millones de euros, además hay una fase avanzada del estudio de operaciones por un valor de 238,9 millones de euros y los créditos de hasta 2,5 millones cuentan con la garantía del 80% de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía y Hacienda.

Los préstamos 'ICF Eurocrédito COVID-19', activados en conjunto por el ICF y la Comisión Europea, están financiados al 100% por el Feder de la Unión Europea y cuenta con una dotación de 70 millones de euros de los que 15 empresas ya han recibido 9,5 y se estudian actualmente 200 solicitudes para los millones restantes.

La línea de financiamiento para empresas y entidades culturales puesta en marcha al comienzo del estado de alarma por la Conselleria de Cultura y el Instituto Catalán de Empresas Culturales han confirmado 69 operaciones por un importe de 6,4 millones de euros y el ICF trabaja para activar otras líneas de financiamiento para sectores afectados por la situación.

Durante estos meses la entidad ha seguido ofreciendo otras soluciones de financiamiento que ya formaban parte de su cartera, en concreto, a través de las múltiples líneas de préstamos que se mantenían activas se han aprobado 85 operaciones por 62,3 millones de euros.

REESTRUCTURAR

Sanrom ha añadido que ahora más que nunca las empresas que tienen préstamos vigentes con el ICF necesitan reestructurar su deuda debido a la crisis derivada del coronavirus --el instituto ha reestructurado 177 operaciones por un importe de 147,4 millones de euros--, y en este sentido la entidad les ofrecerá una carencia de hasta 12/18 meses para que puedan "afrontar este periodo con más tranquilidad".

El ICF ha explicado que continua impulsando el financiamiento de aquellas empresas que necesitan liquidez y trabaja para diseñar nuevas soluciones para favorecer la reactivación de la economía y potenciar la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento.

Leer más acerca de: