La Guardia Civil destruye 25 kilos de explosivo en Bellver de Cerdanya

Publicado 27/11/2018 15:36:20CET
GUARDIA CIVIL

LLEIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida destruyó 25 kilos de explosivos en Bellver de Cerdanya que un hombre había localizado mientras realizaba tareas de limpieza en el domicilio de un familiar fallecido.

El material explosivo hallado --que fue destruido el jueves de la semana pasada-- era trinolita especial negra número 3, antiguamente empleado en aplicaciones civiles como voladura de roca o tareas de desmonte, ha informado el Cuerpo.

El material fue evacuado por el GEDEX a una cantera próxima, donde adoptadas las medidas de seguridad apropiadas, se procedió a la destrucción del citado material.

Entre las actuaciones más importantes llevadas a cabo el último trimestre, relacionadas con aparición de artefactos procedentes de la Guerra Civil, destaca la destrucción de un proyectil de calibre 149 milímetros, que se encontraba clavado en el suelo, en La Rápita (Lleida).

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda no tocarlo ni moverlo, señalizar su presencia y avisar, de inmediato, al teléfono de urgencias de este cuerpo policial, 062.

Para leer más