Hereu lanza la consulta para reformar la Diagonal con muchas dudas en el aire

La transformación costará 70 millones y se ejecutará en tres años

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 21:24

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio hoy el pistoletazo de salida a la consulta ciudadana para convertir la avenida Diagonal en "la calle mayor" del Área Metropolitana con muchas dudas en el aire sobre las opciones y su ejecución, aunque garantizó que los 1,42 millones de barceloneses llamados a votar tendrán "toda la información" para decidir el modelo de transformación.

Lo dijo en la presentación de las opciones A y B de transformación del tramo entre las plazas de Francesc Macià y Glòries que se someterán a consulta entre el 10 y el 16 de mayo, con la C para quienes no apoyan la reforma. La A y la B incluyen el tranvía y una reducción drástica de coches, aunque la primera conserva el bulevar actual y la segunda lo sustituye por una rambla central.

Hereu apeló a votar por las opciones de transformación, que vio como "ineludible" para confiar en el futuro y en la capital catalana, aunque si gana la C, interpretaría que la Diagonal ya "está bien como está". La reforma se ejecutaría en tres años en el próximo mandato y tendrá un coste de 70 millones de euros. A ello se le suman los 200 que Tram calcula que costará el tranvía.

El alcalde vio la transformación factible ya que, con lo que invierten, en un año podría hacer "bastantes diagonales". Los barceloneses tienen ahora casi dos meses para analizar las propuestas de un proceso que tildó de histórico y serio, y que servirá sólo para tocar "la piel de la Diagonal". El subsuelo se deja ahora intacto porque tocarlo supondría encarecer el proyecto y alargar los plazos.

La opción A incluye una plataforma central para tranvías y autobuses rápidos --el RetBus--, con un carril de coches por sentido, el bulevar actual y un carril más para coches y bicicletas ante los edificios. En la B, que modifica más la avenida, una rambla central se delimita a lado y lado por el arbolado, el tranvía y dos carriles de circulación, lo que obliga a mover las cuatro hileras de árboles.

Con una puesta en escena que recordaba a su conferencia anual de este enero, porque esta vez Hereu también se movía por el escenario con un lápiz láser y ataviado con un micro de corbata, consideró que ahora es "un momento fabuloso" para decidir la Diagonal del futuro, ya que coincide con la celebración del 150 aniversario de la trama del Eixample que ideó Ildefons Cerdà.

Apostó por hacer la "mejor Diagonal", ya que ahora "ya no es buena ni para estar ni para pasar", y dijo que nadie de los asistentes --miembros del Consell de Ciutat, arquitectos de la Oficina Técnica que ha diseñado las opciones y periodistas-- quedaría hoy con alguien en la avenida. Recordó que en la Casa de les Punxes, la acera pegada a los edificios es de poco más de un metro de ancho.

EL COCHE SE MOVERÁ MEJOR

De los 50 metros de ancho, la mitad será para peatones. Hereu advirtió a quienes no quieren perder espacio para el coche que así se moverán mejor, ya que una parte de desviará por el Eixample, y consideró "irresponsable" no reformar la avenida. Defendió que los grupos municipales pueden sentirse "plenamente representados" en las opciones pese a alguna discrepancia.

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, afirmó que las dos opciones son lo suficientemente diferentes para que el ejercicio de escoger tenga "todo el sentido", y destacó la mejora de la convivencia y la apuesta por la movilidad sostenible. Añadió que la consulta hará "una contribución muy importante para mejorar la calidad del sistema democrático".

Se trata de la primera vez que se hace una consulta ciudadana tan amplia con voto electrónico, que garantiza la seguridad, el secreto y la privacidad del voto, según el Consistorio.

Pueden votar todos los barceloneses mayores de 16 años empadronados a 31 de diciembre de 2009, vía presencial en 100 puntos en los 73 barrios o vía Internet, para lo que deben identificarse con firma electrónica. Por vez primera, en esta consulta votarán los extracomunitarios.

Contenido patrocinado