BARCELONA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recibió hoy a los Reyes Magos de Oriente en el Moll de la Fusta, donde llegaron a las 17 horas a bordo del Pailebot Santa Eulàlia, y les pidió que puedan regresar pronto los tres cooperantes secuestrados en Mauritania, y que 2010 sirva para dejar atrás la crisis tras un 2009 "difícil".
En un día lluvioso y que dio una pequeña tregua cuando llegaron Melchor, Gaspar y Baltasar, Hereu les entregó la Llave de la Ciudad para que esta noche puedan entrar a todos los hogares y dejar los regalos. También les ofreció pan y sal, como símbolo de acogida a la ciudad y hospitalidad.
El alcalde expresó a los Reyes que hoy faltaban esperándoles "los amigos de la caravana solidaria" secuestrados, y les pidió que pronto vuelvan a estar en Catalunya con sus familias. "Con la vuestra ayuda tengo la confianza de que entre todos tiraremos adelante", concluyó Hereu, quien destacó que llueva o nieve llegan los tres Reyes.
Precisamente para las 19 horas de mañana está convocada una nueva concentración silenciosa a la que participará Hereu para la liberación de los tres miembros de la Caravana Solidaria de Barcelona Acció Solidària --Roque Pasqual, Alícia Gámez y Albert Vilalta-- secuestrados desde el 29 de noviembre.
'GALETS' SIRVEN DE GUÍA
Los Reyes se sirvieron para guiarse hasta Barcelona de los 26 'galets', típicos del caldo navideño, de dos metros de altura y luminosos, que esta Navidad se han colocado en la ciudad, explicó el rey Melchor, quien se dirigió en nombre de los tres Reyes a los barceloneses, y especialmente a los más pequeños, que aguardaban ilusionados.
Afirmó que no han visto nunca una ciudad "tan solidaria" y que por todos los países donde pasaron hasta llegar a la capital catalana siempre encontraron gente de Barcelona dispuesta a ayudar a que "todos los niños tengan una vida mejor". En alusión a los tres catalanes secuestrados, dijo saber que están bien y que pronto volverán.
Se prevé que el desfile por el centro de la ciudad empiece a las 18.30 horas en la avenida Marquès de L'Argentera y terminará, después de tres horas y cinco kilómetros de recorrido, junto a la Font Màgica de Montjuïc. Para que todos puedan disfrutar del séquito real la cabalgata tendrá dos niveles, con plataformas elevadas, donde bailarines acercan el espectáculo a los más alejados y la gente que está en los balcones.
Al inicio de la cabalgata habrá buzones andantes para depositar las cartas de los niños que hayan esperado a última hora, además de muchos pajes 'chupeteros', que recogerán los chupetes de los niños que ya se van haciendo mayores. Además, se lanzarán por primera vez caramelos para celíacos identificados en el envoltorio.
El gestor del Metro de la capital catalana, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), reforzó entre un 10% y un 20% el servicio de las Líneas 1, 2, 3 y 4, y la atención al público en las estaciones más concurridas. Un dispositivo especial de más de 280 agentes de la Guardia Urbana regula los cortes de tráfico en una quincena de calles.