Hereu y Trias se acusan de ser los delegados de Mas y de Zapatero

J.Portabella, A.Fernández, J.Hereu, X.Trias Y R.Gomà
PEPRIBAS
Actualizado: sábado, 14 mayo 2011 0:57

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldables de PSC y CiU por Barcelona, Jordi Hereu y Xavier Trias, se han acusado mútuamente de ser el delegado del Govern de la Generalitat y del Gobierno central en la capital catalana, algo que ambos coinciden en que es letal para la ciudad.

En el debate televisivo que los cinco alcaldables con representación han hecho este viernes en TV3 y BTV, Hereu ha asegurado que Trias ejerce de delegado del Govern que recorta las políticas sociales y el bienestar de los ciudadanos.

Por su parte, Trias ha asegurado que Hereu se comporta como el delegado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha lamentado su actitud condescendiente ante los recortes puestos en marcha hace justo un año por el Ejecutivo central y el tripartito.

Hereu ha hecho una encendida defensa de su gestión en Barcelona, y ha expresado "no entender" cómo es que en este mandato ERC optó por no reeditar el tripartito y salir de la oposición.

Ante esta afirmación, el republicano Jordi Portabella (UxB) ha asegurado que se pasó a la oposición ya que ni PSC ni ICV-EUiA tienen claro un modelo de ciudad, algo que también han compartido Alberto Fernández (PP) y Xavier Trias.

La nota de color de la primera parte del debate la ha puesto Ricard Gomà (ICV-EUiA), cuando ha exhibido un aparato de teleasistencia, un instrumento que en su opinión Trias no conoce: "¿Sabe qué es esto?", le ha preguntado.

SALIDA DE LA CRISIS

Hereu ha defendido la solvencia económica de la ciudad para que sea "tractor" de Catalunya y España, con economía diversificada, capacidad para generar empresa, infraestructuras con grandes posibilidades, aunque ha admitido que el gran objetivo es combatir el paro, aunque ha destacado que es bajo en comparación con el resto de Catalunya.

Xavier Trias le ha recordado que hay 108.000 parados, como Fernández, que también le ha recordado que el propio alcalde prometió hace tres años pleno empleo para 2011, promesa que Hereu ha negado ha negado haber hecho.

Trias ha destacado que hace falta un tren de ancho europeo que lleve mercancías a Europa, por lo que ha retado a Hereu a ir juntos a Madrid a reivindicarlo. Trias ha insistido en defender ante Madrid que dé capacidad de decisión sobre las grandes infraestructuras, y ha lamentado que no se ha presionado para participar en los impuestos especiales.

El alcalde ha constatado que se ha avanzado en las grandes infraestructuras pero admite que "ahora el gran peligro es que Madrid se durmiese", y ha asegurado que lo reivindicará.

En cambio, lo que Portabella considera que se debe obtener del Estado es el concierto económico para Catalunya, por lo que propone "hacer de capital" planteando un referéndum sobre ello.

Hereu y Gomà --socios de gobierno-- han coincidido en que Barcelona ya ha trabajado contra el desempleo, y en que PP y CiU no se han implicado en las estrategias económicas dibujadas para la próxima década, aunque Portabella ha acusado al alcalde de fallar precisamente en marcar líneas maestras.

Gomà ha defendido que Barcelona ha hecho ya un plan de austeridad para marcar prioridades ante la crisis, "y sin recortes, porque hay una fiscalidad sólida" para financiar servicios para la mayoría, lo que ha contrastado con los recortes de CiU desde la Generalitat.

El alcalde ha añadido que CiU también ha parado la L9 desde el Govern, mientras Trias le ha reprochado que él desde el Ayuntamiento "se ha pasado tres años negando la crisis" y no ha tenido liderazgo.