Herrera (ICV) anuncia que la confluencia es "inminente" y que incluirá un referéndum

Camats, Herrera, Garzón y Nuet hablando sobre la confluencia en Catalunya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 20:03

Garzón (IU) ve el 27S como el posible inicio de un acuerdo estatal que respete la autodeterminación  

   BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El colíder de ICV, Joan Herrera, ha explicado este lunes que las conversaciones con los agentes de la confluencia --Podemos, EUiA y Procés Constituent-- van por buen camino por lo que ha anunciado un acuerdo "inminente" entre ellos y afirma que el programa conjunto incluirá el derecho de autodeterminación efectivo y no teórico, es decir, un referéndum.

   En declaraciones a los medios tras una reunión con el candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, con la colíder de ICV, Dolors Camats, y con el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, ha explicado que quedan cosas por cerrar, pero que todavía quedan días para hacerlo, aunque ha reconocido que el tiempo apremia por la cercanía de las catalanas y que "seguramente" se pusieron tarde.

   Herrera ha esgrimido el referéndum griego del pasado domingo como muestra de que "es el camino más claro a seguir", un elemento irrenunciable para una candidatura que sale a ganar las elecciones en Catalunya.

   Preguntado por si Podemos acepta ese referéndum, ha aclarado que no hay ningún problema programático, y que estará "en el frontispicio de la candidatura unitaria".

   Herrera ha cargado, en respuesta a los periodistas, contra los partidos que pretenden presentar candidaturas con las entidades soberanistas --CDC y ERC-- para aclarar que nadie tiene el derecho a decidir en exclusiva: "Nadie nos va a echar del derecho a decidir. Es tan nuestro o mas que del resto".

   En ese sentido, ha explicado que "ahora CDC se puede proclamar soberanista frente a España, pero no frente a los mercados, porque se doblega ante ellos", y ha incidido en su intención de llevar a cabo consultas sobre otras cuestiones.

NUET

    Nuet ha ido más allá y, al margen de confirmar que la confluencia está cerca ha adelantado que "sorprenderá en su forma y en su contenido".

   Preguntado por su reunión con las candidata de Procés Constituent al 27S, la religiosa Teresa Forcades, ha dicho que tanto con ella como con el resto "ha ido muy bien" y se ha mostrado deseoso de llegar a la recta final del proceso.

GARZÓN

   Para el candidato de IU a las generales, lo que suceda en Catalunya es importante para lo que suceda en el conjunto del Estado ya que por el momento el acuerdo con la formación capitaneada por Pablo Iglesias, no se ha sustanciado, por "la falta de voluntad política" de Podemos.

   "Creemos que el diálogo puede salvar escollos", ha dicho Garzón que se ha apoyado en lo sucedido en las elecciones municipales tanto en Madrid como en Barcelona que a su juicio fueron ejemplares.

   Ha afirmado que si algo ha enseñado el 24M es que no que no hay sigla ni persona que esté por encima de la voluntad de cambiar la realidad, por eso ha dicho que pese a no llegar por el momento a una entente con Podemos, al que se ha referido como actor relevante en el proceso, siguen hablando de otras cuestiones porque "no se va a empezar la casa por el tejado".

   Se ha mostrado cercano a la idea de realizar un referéndum en Catalunya porque IU "es una candidatura rupturista", porque creen que el sistema político de 1978 está agotado y porque son una fuerza federal que defiende el derecho a la autodeterminación.

   "Caminamos hacia un horizonte que es de república federal, y serán los pueblos los que decidan a través de una consulta democrática el futuro de su comunidad", ha matizado y ha añadido que existe un sentir general por aumentar la democratización del sistema político.

GRECIA

   En ese sentido, ha afirmado que el referéndum griego demostró también que hay unas fuerzas políticas a las que no les gusta que se usen las urnas: "Algo que aquí nos suena".

   Ha valorado la dimisión del ministro de economía griego, Yanis Varufakis, unido al "no' rotundo del resultado como la demostración a ese puñado de burócratas que han estado chantajeando al pueblo griego que se puede construir la UE de otra manera".

   Por eso ha pedido a las instituciones europeas un proceso de reflexión profunda para considerar su estrategia porque el resultado del referéndum "no es un no a la UE ni al euro sino a la Troika"

Leer más acerca de: