Homosexuales, feministas y anarquistas protestan contra la visita

Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 16:02

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de homosexuales, feministas y anarquistas han protestado este domingo en Barcelona contra la visita del Papa, por la injerencia de la Iglesia en las políticas sociales y contra su postura en temas como el aborto y el preservativo, produciéndose esporádicos encontronazos con grupos de fieles católicos.

Decenas de homosexuales se han besado al paso del Papa en la avenida Catedral en un acto reivindicativo, mientras que los colectivos de mujeres han repartido preservativos en su protesta en la plaza Universitat. Al final, un grupo de 'drag queens' ha desfilado por el Passeig de Gràcia tras el discurso anarquista de una activista transexual.

La protesta del colectivo de mujeres anti Papa ha congregado a más de 200 personas en la plaza Universitat, que han lanzado consignas por la libertad sexual y proabortistas, y ha proseguido hasta la confluencia de la Gran Via y el Passeig de Gràcia.

Allí, centenares de activistas se han congregado para esperar el paso del Papamóvil por la calle Pau Claris, que discurre en paralelo, al que han lanzado gritos y abucheos a través de un férreo cordón policial.

TENSIÓN

Se han vivido momentos de tensión cuando los manifestantes se han colocado frente a la línea de agentes de la Brigada Móvil y han increpado a los policías diciéndoles que los delincuentes "están al otro lado". También cuando los activistas se han encontrado con los grupos de católicos que regresaban tras el paso del Pontífice.

Poco antes la activista transexual Manuela Trasobares ha leído un manifiesto elogiando el movimiento histórico anarquista y anticlerical de Barcelona y ha sentenciado que "la única solución es la revolución", ya que el sistema actual es "asqueroso y está podrido".

'PERFOMANCE' DE BESOS

La primera de las manifestaciones antipapa ha sido una 'performance' en la que decenas de parejas de homosexuales se han besado cuando Benedicto XVI salía del palacio arzobispal por la avenida de la Catedral. Todo ha terminado con cánticos cruzados entre los activistas y jóvenes católicos que defendían al Pontífice.

La visita del Papa a la capital catalana ya ha suscitado varias protestas esta semana, que han coincidido en pedir a la administración que no participe en exceso de los eventos.

Una primera protesta bajo el lema 'Yo no te espero' ya congregó a unas 2.500 personas el jueves, y este sábado el sindicato anarquista CGT se ha concentrado en la Via Laietana, a la altura de la plaza de la Catedral, entre un fuerte dispositivo policial.

Leer más acerca de: