Publicado 01/07/2020 20:04:51 +02:00CET

El Homrani defiende "tirar" del ámbito privado para superar la crisis

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani. - EUROPA PRESS/DAVID ZORRAKINO

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha defendido este miércoles que las administraciones públicas "tiren" del ámbito privado para reactivar la economía y superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

   En su intervención durante el pleno monográfico del Parlament sobre la gestión del coroanvirus, ha sostenido que nunca antes había habido tanta gente cobrando de la administración pública por el aumento de personas en paro y afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): "Esto significa que tenemos que ser muy valientes para reactivar la economía. Toca ser keynesianos".

   El Homrani ha explicado que desde el inicio de la crisis sanitaria la Conselleria ha gestionado 98.137 ERTE y que el Govern no ha renunciado a "ejercer sus competencia", ya que tan solo un 5% de las solicitudes se han aprobado por silencio administrativo y el resto los han analizado y resuelto, a diferencia de otros territorios, según él.

   Ha repasado algunas de las medidas que han aplicado para paliar los efectos de la pandemia en el ámbito laboral y ha agradecido a sindicatos y patronales "su capacidad de buscar el mínimo común denominador y su capacidad de diálogo".

   También ha lamentado que la situación en las residencias ha sido la más compleja para las administraciones en todo el mundo, pero que la semana que viene en el pleno específico sobre este asunto será el momento de debatir en profundidad: "Vendré encantado de poder debatir, poder ser honestos y situar las debilidades del sistema".