Actualizado 04/04/2020 11:08 CET

El Homrani: "No he dicho que tuviéramos controlada la situación" en las residencias

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Anuncia que el lunes darán instrucciones sobre si las familias se pueden llevar a casa a sus mayores

El coronavirus en España y en el mundo, en directo 

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha asegurado este sábado que el Govern ha desarrollado todas las medidas posibles en la gestión del coronavirus en las residencias de gente mayor, pero ha añadido, tras una pregunta explícita: "No he dicho que tuviéramos controlada la situación".

Así se ha pronunciado en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que uno de los principales errores en la gestión fue la compra centralizada de Equipos de Protección Individual (EPIs): "Nos hizo perder días".

El conseller ha anunciado que el lunes esperan publicar, junto a la Conselleria de Salut, instrucciones sobre si las familias se pueden llevar a casa o no a las personas que viven en residencias, fijándose principalmente en que la persona "esté en buen estado de salud y no tenga sintomatología".

También ha dicho que el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) realiza una bolsa de trabajo específica porque hay problemas de personal, y ha apuntado que va dirigida a alumnos de último curso del ámbito sociosanitario y otros ámbitos: "Hago un llamamiento a todo el mundo que tenga condiciones para poder trabajar, que se apunte", y ha detallado que son necesidades de trabajo asistencial, también de cocina y lavandería.

Preguntado por declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, criticando que no se ha informado bien de la situación de las residencias, ha respondido: "Cada tres días íbamos informando sobre residentes con coronavirus".

Sobre si ha habido recortes en su Conselleria por parte del Estado en las prestaciones de paro, ha declarado que el año pasado se repartieron para políticas activas de ocupación 388 millones de euros y este año 173, y ha afeado al Gobierno recortar en este ámbito y no en otros: "Es una equivocación"