El Hospital Clínic de Barcelona triplicará las pruebas de resonancia con un nuevo equipamiento

Permite al paciente visualizar y escuchar una película mientras se realiza la prueba

Centro de Imagen Cardiovascular Avanzada del Hospital Clínic
HOSPITAL CLÍNIC
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 15:17

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona ha instalado una nueva resonancia magnética de última generación que permitirá triplicar las resonancias que realiza el centro en un año, pasando de las 700 actuales a 2.500, después de que haya donado el equipamiento la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, ha explicado el hospital en un comunicado este miércoles.

El equipo, de 2,3 millones de euros, permitirá reducir el tiempo de espera, a la vez que aumentará el confort y disminuirá la sensación de claustrofobia en los pacientes, y será utilizado por parte del sistema de salud público, siendo el primer hospital público de Catalunya con una resonancia capaz de generar un campo magnético de 3 testlas, han explicado a Europa Press fuentes del hospital.

Permite obtener imágenes de gran resolución y definición gracias a los componentes y al software de última generación, capaz de diagnosticar alteraciones cardíacas y vasculares con mucha más precisión en un tiempo de exploración menor.

También incorpora prestaciones que mejoran el confort como un agujero por el que entra el paciente (Gantry) más amplio que el habitual, de 70 centímetros, y un audiovisual de gafas 3D compatibles con la resonancia magnética que permite al paciente visualizar y escuchar una película de vídeo mientras se le realiza la prueba.

NUEVO EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Esta resonancia será la pieza central del Centro de Imagen Cardiovascular Avanzada, que nace con el doble objetivo de hacer más exploraciones en cardiología con esta técnica y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas aplicaciones en imagen diagnóstica.

Este centro potenciará la colaboración existente entre profesionales del Instituto Clínic Cardiovascular y el Centro de Diagnóstico por la Imagen del Clínic, consolidando un equipo multidisciplinar formado por radiólogos, cardiólogos, enfermeras, técnicos e ingenieros dedicados a la Imagen Cardíaca.

El director del Centro de Diagnóstico de la Imagen, Lluís Donoso, ha considerado que "una mayor coordinación entre profesionales de diferentes disciplinas del Hospital favorecerá un mejor y más rápido diagnóstico a partir de ahora", mientras que la directora del Instituto Cardiovascular, Marta Sitges, ha destacado que permitirá más eficiencia y efectividad.

Paralelamente, la Fundación Daniel Bravo ha catalizado un acuerdo de colaboración a firmar entre la empresa adjudicataria (GE Healthcare) y el Hospital Clínic para realizar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación en los próximos cuatro años, con lo que el hospital será "el primer centro de referencia colaborador para este tipo de aplicaciones en el Sur de Europa", ha afirmado.

NUEVAS INVESTIGACIONES

En las próximas semanas, se incorporará un ingeniero biomédico de la empresa adjudicataria en el Clínic, y trabajará junto al personal del centro para maximizar el rendimiento del nuevo equipamiento y progresar en el conocimiento del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Han puesto como ejemplo que podrán investigar el origen de las arritmias cardíacas y mejorar el tratamiento gracias a unas imágenes más precisas, así como caracterizar mejor las afecciones del músculo cardíaco (miocardiopatías) y poder determinar la mejor opción para cada paciente.

También perseguirán desarrollar nuevas herramientas computacionales para cuantificar los flujos de sangre dentro del corazón y así poder decidir cuándo y cómo hacer una intervención sobre el corazón.

Contenido patrocinado