El Hospital Clínic, mejor de Catalunya por quinto año consecutivo según el IEH 2019

Gráfico del índice Excelencia Hospitalaria 2019 sobre Catalunya del Instituto Coordenadas
Gráfico del índice Excelencia Hospitalaria 2019 sobre Catalunya del Instituto Coordenadas - INSTITUTO COORDENADAS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 27 diciembre 2019 9:25

   BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Clínic de Barcelona es el mejor de Catalunya por quinto año consecutivo, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2019 del Instituto Coordenadas, que lo asciende además a segundo mejor de España.

   El IEH se ha elaborado encuestando a 1.983 profesionales de la salud en toda España, entrevistados telefónicamente de septiembre a noviembre, y puntuando los centros de 0 a 1, según un comunicado del Instituto.

   Tras el liderazgo del Clínic en Catalunya, la segunda posición es para el Hospital Vall d'Hebron (antes tercero), seguido del Centro Médico Teknon (antes segundo), y la cuarta y la quinta posición sigue siendo para el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Sant Pau respectivamente.

   Entre los diez mejores de toda España hay cuatro catalanes: Clínic (segundo, antes tercero, y que ya fue segundo en 2016 y 2017), Vall d'Hebron (sexto, antes séptimo), Centro Médico Teknon (noveno, antes décimo) y el Hospital Quirónsalud Barcelona (décimo, antes octavo).

   En ese ranking hay cinco de Madrid: Fundación Jiménez Díaz (por quinto año consecutivo), La Paz (tercero, antes segundo), Marañón (cuarto, antes sexto), Quirónsalud Madrid (sigue quinto) y el Hospital Universitario Clínico San Carlos (séptimo, antes cuarto); y el otro hospital del ranking de diez es el Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia (octavo, antes undécimo).

HACER UN SISTEMA "COHESIONADO"

   El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha destacado que España tiene "uno de los sistemas de mayor calidad y más eficientes del mundo" y es además el tercer país del mundo con la esperanza de vida más alta (83,3 años) y una de las tasas más bajas de mortalidad por causas evitables y tratables.

   También ha subrayado que la desigualdad social en sanidad es menos acuciada que "en muchos" otros países y que hay un sistema autonómico en que cada comunidad tiene particularidades y necesidades concretas.

   Pero ve necesario un sistema "cohesionado que sea capaz de dar respuesta, primando intereses sanitarios a políticos e ideológicos, a retos compartidos", como las listas de espera, la sostenibilidad del propio sistema y el acceso en igualdad a los avances tecnológicos y las innovaciones terapéuticas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado