La hostelería de Lleida pide al Govern reconsiderar la continuidad de la fase cero

Una grúa en la Plaza Agelet i Garriga de Lleida en tareas de mantenimiento del edificio municipal Pallas vista desde Cappont
Una grúa en la Plaza Agelet i Garriga de Lleida en tareas de mantenimiento del edificio municipal Pallas vista desde Cappont - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 14:47

El alcalde de Lleida reconoce la preocupación en sectores productivos de la ciudad y de la provincia

LLEIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Hostelería de Lleida, Ramon Solsona, ha pedido a la gerente de las regiones sanitarias de Lleida y del Alt Pirineu i Aran, Divina Farreny, que se reconsidere su propuesta de continuidad de las poblaciones de la región sanitaria de la Lleida en la fase cero del desconfinamiento y se plantee que puedan pasar a la uno el lunes.

"Creo que hay errores de cálculo, creíamos que estábamos en una buena situación sanitaria, se tiene que revisar, en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ingresan enfermos incluso de la zona de Aragón y también hubo gente de Igualada y del Pirineo", ha afirmado Solsona en declaraciones a Europa Press.

"Para nosotros ha sido un jarro de agua fría. Salud tendría que revisar esta decisión", ha insistido el secretario general de la Federación de Hostelería de Lleida.

Solo una de las tres regiones sanitarias de Lleida, la del Pirineo y Aran, a la que pertenecen las comarcas Pallars Juss, el Pallars Sobir, Alta Ribagora, Alt Urgell, Aran y Cerdanya, se incluyen en la propuesta del Govern para entrar en la fase 1.

El Segri, Les Garrigues, el Pla d'Urgell, la Noguera y la mayor parte de la Segarra forman región sanitaria de Lleida, y los municipios del Solsons y los de la Segarra Tor y Biosca pertenecen a la de Catalunya central, por lo que se quedarían en la fase cero.

MIQUEL PUEYO

El alcalde, Miquel Pueyo, ha afirmado que le hubiera gustado "que la región sanitaria de Ponent entrara en la fase 1 en el primer periodo, pero que si no puede ser así pueda hacerlo a partir del 18 de mayo".

"El hecho de no poder entrar este lunes se ha recibido con preocupación en determinados sectores productivos de la ciudad y las comarcas del llano de Lleida porque ciertamente se ha hecho un gran esfuerzo para reducir los contagios", ha señalado Pueyo.

El alcalde ha afirmado también que el Ayuntamiento confía siempre en el criterio de las autoridades sanitarias a la hora de aplicar los criterios de desconfinamiento porque "son ellas las que tienen los conocimientos necesarios para hacer las propuestas".

Además, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha asegurado que, en estos momentos de incertidumbre y sin que ninguna administración tenga un manual de desconfinamiento que se haya demostrado seguro y efectivo, es "cuando más se tiene que confiar en que lo que proponen las autoridades sanitarias tiene la voluntad de evitar la máximo un posible rebrote de la enfermedad".

"Puedo entender las prevenciones de la Conselleria de Salud, y que al optar por los datos que aportan las diferentes regiones sanitarias se quiera planificar un desconfinamiento a ritmos diferentes", ha sostenido.

GUÍA PARA AYUNTAMIENTOS

El presidente de la Diputación ha agregado que la institución está preparando una guía "que ayude a los ayuntamientos y consejos comarcales a planificar el desconfinamiento" de sus administraciones.

"Somos conscientes de que tenemos que poder dar recomendaciones que sean igualmente útiles y efectivas para Corbins, Ager o cualquier capital de nuestras comarcas", ha afirmado Talarn.

Leer más acerca de: