BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA ha registrado este miércoles una proposición de modificación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) en el Parlament para blindar un modelo de educación laico ante los "ataques del Gobierno, que pretende reintroducir el catecismo en las escuelas con el nuevo currículum de religión, y de CiU, que sigue subvencionado centros que segregan por sexos".
En rueda de prensa, el portavoz de Educación ecosocialista, Joan Mena, ha explicado que la proposición la han presentado con el apoyo de representantes de diferentes entidades de la comunidad educativa; FAPAC y FAPAES, que agrupan padres y madres; CC.OO. y USTEC-STEs, que representan a los trabajadores del sector, y el Movimiento Laico y Progresista.
Según Mena, intentará conseguir el apoyo de dos grupos más para que la modificación se tramite con urgencia, y ha pedido que CiU no se alinee con el PP para tumbarla con una enmienda a la totalidad.
La proposición plantea añadir tres puntos a la LEC para que "la laicidad y los valores científicos y racionalistas entren a formar parte de los principios rectores y del currículum educativo" en Catalunya.
El primero de estos tres puntos consiste en añadir la palabra laicidad en la lista de los principios rectores del sistema educativo; el segundo, añadir como una de las finalidades del currículum escolar conseguir que los alumnos alcancen "un conocimiento de la realidad natural y social basado en la ciencia y la razón", e incluir entre los objetivos del currículum escolar permitir a los alumnos una apertura al mundo sin dogmas en el aula.