Illa defiende que la presencia de Mossos en escuelas es voluntaria ante críticas de la oposición

El president de la Generalitat Catalana, Salvador Illa, durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 29 de abril de 2026, en Barcelona, Catalunya (España).
El president de la Generalitat Catalana, Salvador Illa, durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 29 de abril de 2026, en Barcelona, Catalunya (España).- David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 abril 2026 12:27

Junts pedirá que el presidente comparezca en el Parlament sobre esta cuestión

   BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este miércoles la "voluntariedad" de la prueba piloto del Govern que contempla la presencia de agentes de los Mossos d'Esquadra en escuelas, ya que se probará en centros que lo soliciten, ante las críticas de Junts, ERC, Comuns y la CUP.

   En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha asegurado que es "una prueba de concepto bajo el principio de voluntariedad" y que, en función de los resultados, se evaluará si se extiende o no, y ha añadido que lo impulsan porque parte de la comunidad educativo lo ha pedido.

   "Si algún centro educativo dice que no necesita esta prueba piloto no la tendrá. Mire qué fácil. Todo centro educativo que tenga esta prueba piloto será porque la pide. El que no la necesite, no la tendrá", ha subrayado Illa.

   El presidente ha defendido la profesionalidad de los docentes y de los Mossos d'Esquadra, de los que ha dicho tener una concepción positiva, y ha destacado el "buen trabajo" que hace la policía catalana en mediación.

"MÁS MAESTROS Y LIBROS"

   La portavoz de Junts en el Parlament, Mónica Sales, ha avanzado que solicitarán la comparecencia de Illa, y el portavoz de ERC, Josep Maria Jové, ha reclamado "más maestros y libros y menos mossos y porras".

   La portavoz de los Comuns, Jéssica Albiach, ha avisado al Govern de que "debería reflexionar" sobre la medida si PP y Vox están a favor, y la diputada de la CUP Pilar Castillejo ha criticado la falta de diálogo con los docentes.

ACUERDO CON LOS SINDICATOS MINORITARIOS

   Sales ha señalado a Illa como máximo responsable de la "crisis en el sistema educativo catalán", en referencia a los 17 días de huelga convocados por los principales sindicatos hasta final de curso, y ve al Govern enrocado y aislado.

    Ha dicho que el Govern crea nuevos problemas en lugar de solucionarlos, y ha tildado de despropósito la presencia de agentes de paisano: "Hace falta autoridad, sí. La de los maestros, no la de los policías", y le ha reclamado rectificar.

   Illa le ha respondido que el Govern firmó con CC.OO. Educació y UGT "el mejor acuerdo que se ha firmado nunca" en Educación en Catalunya, especialmente en materia retributiva, y ha insistido en la voluntariedad de los Mossos en escuelas.

SE APLICA EN PAÍSES DE LA OCDE

   Albiach también ha lamentado la medida: "¿Quién está a favor de poner a Mossos d'Esquadra en los colegios, en las escuelas, en los institutos? Yo se lo diré. PP y Vox. Creo que eso también debería hacerle reflexionar".

   Ha dicho que los conflictos en las aulas están relacionado con la pobreza infantil y que lo que necesitan los centros son psicólogos, educadores sociales, integradores, bajar las ratios, que los coordinadores de convivencia y bienestar tengan "dedicación exclusiva y formación específica", y que el plan contra la pobreza infantil funcione.

   En su respuesta, Illa ha reiterado que los centros que no lo quieran no tendrán mossos, ha recordado que no entrarán dentro de las aulas, que la prueba piloto será a demanda, y ha afirmado que la mitad de los países de la OCDE tienen programas parecidos.

"MARCO MENTAL" DE LA EXTREMA DERECHA

   Castillejo ha afeado "falta de transparencia" del Ejecutivo porque ha asegurado que no hay ninguna instrucción publicada, ni ningún decreto, ni ninguna resolución, ni nada escrito, según ella.

   Ha asegurado que los claustros docentes están votando de manera unánime en contra de la medida y ha expresado preocupación: "Están asumiendo un marco mental y una forma de hacer que no es propia de la escuela pública, sino que es propia de la extrema derecha".

   Illa ha reiterado la voluntariedad de la prueba piloto, ha defendido que debe tomar decisiones para recuperar la excelencia de la educación, y ha dicho que respeta el derecho de huelga, pero que también se debe respetar el derecho a la educación de los alumnos y a la movilidad de los ciudadanos.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado