El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado del conseller de UE y Acción Exterior, Jaume Duch, visita el espacio de Catalunya en la Exposición Universal de Osaka (Japón) - ARNAU CARBONELL
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado este miércoles una identidad catalana con raíces profundas y "abierta al mundo", durante el discurso de inauguración de la Semana Catalana en la Exposición Universal de Osaka (Japón).
Ha afirmado que Catalunya quiere hacer su aportación al mundo a través del pabellón de España en Osaka, y mostrar su identidad: "La identidad catalana expresada en una lengua y en una cultura, una identidad que es inclusiva, que está abierta al mundo, que está abierta a todo el mundo, que tiene unas raíces profundas pero que también está abierta al futuro".
Ha defendido hacerlo a través de sus bailes, música, arte, cocina, gastronomía y pintura, y ha referenciado la presencia del artista catalán Joan Miró en la Exposición Universal de Osaka de 1970.
Illa ha subrayado el "entorno de incertidumbre acelerado" de los últimos meses, frente a la cual ha trasladado un mensaje de confianza en el futuro, en el progreso y en la tecnología, siempre que se utilice para los avances de la condición humana, en sus palabras.
Ha reflexionado sobre "como han evolucionado" los Estados Unidos recientemente, contrapuesto a su capacidad de haber llegado a la Luna, en base a una anécdota con un niño que, con 5 años, le explicó que en la Expo de Osaka de 1970 había visto expuesta una piedra lunar de la expedición espacial estadounidense.
ALCALDE DE OSAKA
Este miércoles Illa ha mantenido una reunión con el alcalde de Osaka, Yokohama Hideyuki, con el que ha convenido "abrir caminos de trabajo que puedan estrechar las relaciones" en materia de turismo, ha explicado, como la conexión aérea entre Barcelona y la ciudad nipona.
"Hemos convenido en abrir caminos de trabajo que espero que puedan estrechar las relaciones que ya tenemos en materia de turismo, por ejemplo, y expandirlas a otros campos como la de la medicina o la mejora de la administración", ha expresado.
ÍÑIGO DE PALACIO
El embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio, ha asegurado que la visita de Illa subraya que Catalunya "actúa como puente cultural entre Japón y España aprovechando todos sus recursos, su arte, su gastronomía, su historia y cultura y su pujanza empresarial".
Así, ha manifestado que la visita del presidente catalán sirva para avanzar en sus intereses con Japón, "lo que redundará en beneficio de Catalunya y de España y contribuirá a acrecentar el interés" que tienen los japoneses sobre esta tierra.