CASTELLDEFELS (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)
El director del Programa para definir un nuevo modelo de la Administración Tributaria de Catalunya, Joan Iglesias Capellas, ha defendido la necesidad de cambiar la "cultura" y la conciencia tributaria de los catalanes, y facilitar el acceso a la información fiscal para reducir la conflictividad entre la administración y los contribuyentes.
Lo ha dicho este jueves al inaugurar en Castelldefels las XX Jornadas Tributarias de la Associació de Tècnics Tributaris de Catalunya i les Balears (APttCB) junto a la presidenta de la entidad, Pilar Arxé.
Según él, en España, pese a la abundante información que maneja la Agencia Tributaria y sus recursos tecnológicos, "la actividad económica no declarada se mantiene en la franja del 20 al 25% del PIB, un porcentaje que supera en mucho la media europea".
Por eso, ha constatado la necesidad de "aumentar la conciencia tributaria, dado que la mayoría de contribuyentes reconocen que pagan sus impuestos por el temor de ser sancionados, cuando en otros países es por el deber cívico de contribuir".
El director del Programa para la definición de un nuevo modelo de la Administración Tributaria de Catalunya considera necesario un cambio de cultura en la fiscalidad, que debe empezar por la transparencia de los recursos públicos con el reto de "sustituir un modelo de gestión que se fundamenta en la desconfianza hacia los contribuyentes por un modelo cooperativo entre la administración y los contribuyentes".
Iglesias ha dicho que el nuevo modelo de hacienda catalana --de cuya definición está encargado-- debe basarse en una administración "transparente" que facilite el acceso a la información fiscal, para que los contribuyentes puedan acceder a sus propios datos y resolver las posibles discrepancias que haya con la agencia tributaria.
AUTOFISCALIZARSE
Joan Iglesias ha apostado por que el contribuyente se pueda "autofiscalizar" para mejorar el porcentaje de cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, de forma que los mecanismos de control de la administración se podrían dedicar a controlar el fraude fiscal de mayor calado.
También ha dicho que la prioridad de la organización fiscal debe ser facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y ha apostado por emular el modelo de sociedades "con una cultura tributaria avanzada, donde la reputación fiscal es un elemento muy valorado".
Entre este jueves y el viernes, las Jornadas Tributarias de la APttCB realizan ponencias sobre actualidad fiscal y tributarias, como el IVA de caja, la ley de lucha contra el fraude fiscal, la recuperación del IVA en caso de créditos impagadas y de concurso del deudor, cómo vender servicios profesionales sin ser vendedor, y la regulación de la jubilación, entre otros temas.