Actualizado 29/10/2020 10:26 CET

Una iniciativa promueve caminatas en el Raval para fomentar la salud y la relación entre vecinos

Una iniciativa promueve caminatas en el Raval de Barcelona para fomentar la salud y la relación entre vecinos
Una iniciativa promueve caminatas en el Raval de Barcelona para fomentar la salud y la relación entre vecinos - FUNDACIÓ “LA CAIXA”/ FUNDACIÓ TOT RAVAL - Archivo

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una iniciativa de la Fundació Tot Raval promueve caminatas saludables en el barrio, para fomentar en comunidad la mejora de la salud y las relaciones personales entre los vecinos, dentro del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Ici), impulsado por la Fundació "La Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Bajo el nombre 'Caminades Movem el Raval', la actividad busca crear un espacio inclusivo, que dé cabida a todo tipo de gente, cultural y funcionalmente diversa, de diferentes edades y género: la coordinadora del Ámbito de Salud Comunitaria de la Fundació Tot Raval, Carmen Fortes, ha defendido "que sea un espacio de relación y que promueva la salud mental".

Los participantes se encuentran cada jueves a las 10.00 en los jardines del Museu Marítim (junto al submarino), y desde allí recorren cada semana diferentes zonas del distrito de Ciutat Vella hasta las 11.30, acompañados por un monitor del centro polideportivo CEM Can Ricart.

Son recorridos por calles amplias y con grupos reducidos --por la pandemia del coronavirus--: durante una hora y media hacen ejercicios y actividades para generar conexiones entre los vecinos, más allá del fomento de la salud.

Además, desde el año pasado se programan dos salidas culturales a equipamientos de la zona, como el Museu Marítim, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Palau Güell, además de un par de sesiones de alimentación.

IMPLICACIÓN DE LOS CAP

Fortes ha destacado que 'Caminades Movem el Raval' ha funcionado desde el primer momento y que la iniciativa ha sido "bastante estable", hecho que atribuye a la implicación de Centros de Atención Primaria (CAP).

"Normalmente hacemos llamadas de refuerzo para recordar. Se ha creado un grupo de whatsapp entre ellos. Hay una especie de esfuerzo colectivo, y la relación que establecen con los profesionales del CAP crea un espacio más distensivo", ha explicado la coordinadora.

La iniciativa, que alcanza su quinta edición, está financiada por el Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona, y surge de la comisión de Gent Gran de la línea de Salut Comunitaria del Raval y de las necesidades identificadas por este colectivo, con la colaboración con diferentes agentes del barrio.

EN 36 TERRITORIOS DE ESPAÑA

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Ici) de la Fundació "La Caixa", en colaboración con administraciones locales y entidades sociales, se desarrolla desde 2010 en 36 territorios de España caracterizados por la alta diversidad cultural, para mejorar su convivencia.

En 2019, la iniciativa impulsó 2.787 actividades y proyectos comunitarios, con los objetivos de prevenir y revertir conflictos sociales, garantizar más cohesión social y ensalzar la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    La Reina de la copla se queda sin corona, se hunde la imagen de Isabel Pantoja