Publicado 01/06/2020 13:30:13 +02:00CET

La investigación en Catalunya capta 2,7 millones para proyectos contra el coronavirus

Placa de test rápido sobre coronavirus
Placa de test rápido sobre coronavirus - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 27 proyectos de investigación del sistema catalán de conocimiento han captado 2.670.080 euros a través de la línea de ayudas del Fondo Covid-19 para proyectos relacionados con el coronavirus, informa la Generalitat este lunes en un comunicado.

   Han sido impulsados por una veintena de centros de investigación, universidades, grandes infraestructuras científicas y hospitales como el Instituto de Investigación Biomédica (IRBB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).

   Las ayudas las han recibido durante las dos últimas concesiones del mes de mayo del Fondo Covid-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, para financiar proyectos que mejoren a corto plazo la gestión del virus.

   Permitirán estudiar los ámbitos del diagnóstico, del tratamiento y de la prevención relacionados con el coronavirus: los efectos de esta enfermedad en el sistema cardiovascular, ensayos clínicos sobre fármacos para contrarrestar la infección, modelizaciones matemáticas de vigilancia, y terapias basadas en aproximaciones innovadoras.

   También figuran proyectos sobre la relación entre el coronavirus y otras situaciones clínicas como las personas gestantes, las enfermedades inflamatorias y las artritis inflamatorias crónicas, estudios para combatir la epidemia basados en computación masiva de alto rendimiento, y estudios de perfiles inmunológicos de riesgo.