Publicado 04/11/2020 17:41CET

Investigadores señalan la "alta eficacia" de los test de antígenos en un estudio

Varios tests rápidos de antígenos de detección de coronavirus en una mesa del Centro de Atención Primaria CAP Manso (Archivo)
Varios tests rápidos de antígenos de detección de coronavirus en una mesa del Centro de Atención Primaria CAP Manso (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press

En comparación a la PCR tienen una sensibilidad del 91,7% y una especificidad del 98,9%

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los test de antígenos tienen una "alta eficacia" para detectar la presencia de Covid-19 en personas sintomáticas y asintomáticas, según un estudio de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

En un comunicado este miércoles, la fundación ha concretado que han procesado un total de 1.406 muestras nasofaríngeas congeladas con el resultado de una prueba PCR disponible --el test con mayor sensibilidad para la detección del Covid-19--.

Del total de muestras, el test de antígenos ha identificado la presencia del virus en 872 de las 951 con resultado PCR positivo y ha descartado la presencia del virus en 450 de las 455 con un resultado PCR negativo.

En conjunto, y en comparación con la PCR, el test de antígenos ha demostrado una sensibilidad del 91,7% y una especificidad del 98,9%, según los resultados del estudio liderado por el infectólogo e investigador Oriol Mitjà.

Los investigadores han argumentado que la PCR presenta "inconvenientes evidentes" como herramienta de control epidemiológico: se necesita un laboratorio, tiene un coste económico alto y un tiempo demasiado largo entre la toma de muestras y el procesamiento de los resultados.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  4. 4

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  5. 5

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea