Investigan a Alay por subvenciones y viajes cuando trabajaba en la Diputación de Barcelona

Publicado: miércoles, 20 abril 2022 19:52

Alay niega haber dirigido la oficina por la que se le investiga

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha ordenado a la Guardia Civil investigar al jefe de la oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en la causa que también investiga a un cargo del Govern por el pago de viajes y subvenciones presuntamente irregulares cuando trabajaba en la Diputación de Barcelona.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha encargado a la Guardia Civil una investigación patrimonial a Alay para que "determine si se enriqueció ilícitamente con la aprobación y finalización de los expedientes que la Oficina de Cooperación al Desarrollo acabó bajo su mandato".

También ha pedido a la Diputación de Barcelona que detalle el procedimiento para aprobar subvenciones y contratos menores en esta oficina, por la que también investiga al actual subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat, Jordi Castells.

El juez ve "indicios de criminalidad constatados" contra Castells por los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, y según un informe de la Guardia Civil su patrimonio aumentó en 300.000 euros cuando dirigía la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Diputación.

"Dado que al investigado Jordi Castells le sucedió en el cargo Josep Lluís Alay, bajo cuyo mandato se finalizaron diversos expedientes" investigados en la causa, el juez ve pertinente investigar también el patrimonio de Alay para esclarecer si se enriqueció ilícitamente.

También ha pedido a la Diputación de Barcelona que certifique los viajes de Alay que pagó la corporación mientras estuvo en el cargo, y que detalle quién autorizó el pago.

ALAY: "NUNCA HE SIDO JEFE DE COOPERACIÓN"

En un tuit recogido por Europa Press, Alay ha criticado que el juez "desata de nuevo su persecución".

"Nunca he sido jefe de cooperación de nada. Estado podrido", ha añadido al compartir la orden del juez.

Leer más acerca de: