Jean Echenoz recrea en una novela los últimos diez años del compositor Maurice Ravel

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 19:09

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor francés Jean Echenoz recrea en la novela 'Ravel' (Anagrama) los últimos diez años del compositor galo, que comprende entre 1927 y 1937, con una mezcla del retrato ficticio y verdades biográficas escritas en un tono irónico.

"No tenía unas ideas precisas sobre este personaje, pero había algo que me intrigaba. Poco a poco fui descubriendo a Ravel pero mi libro no es real sino una aproximación probable y cercana", señaló hoy en Barcelona el autor francés.

Echenoz (Orange, 1947) empezó a escribir sobre Ravel por tres motivos: "Me atraía su música, había visitado su casa varias veces --un lugar impresionante a las afueras de París que te desconcierta--, y me intrigaba mucho su manera de ser, el aspecto de su mirada".

En un principio pensó escribir sobre su gira americana pero le pareció "corto y no acababa de funcionar" y después se decantó por una criptografía, pero se dio cuenta de que había muchas publicadas. Así que finalmente narró sus últimos díez años, "momento culminante" de su carrera igual que la de Igor Stravinsky.

Asimismo, le atraía los años 30 por ser un periódico "políticamente sombrío, pero con una efervescencia increíble en el plano de la cultura". En este sentido, citó las publicaciones de Joseph Conrad y a los surrealistas.

La narración cuenta con mucha descripción, ya que Echenoz ha apostado por un texto "muy visual", en el que los detalles juegan "un triple papel". Por ejemplo, ha incluido el nombre de maquinaria de la época y de algunas marcas porque le interesaba su "poética y fonética".

El autor señaló que la dificultad de su texto reside en "mantener la línea endeble entre lo que era verdad y lo que se podía inventar", por lo que Echenoz se esforzó en incluir "una ficción vigilada", que mantuviese el equilibrio.

Durante el proceso de escritura, surgió una especie de relación entre Ravel y Echonoz, aunque finalmente el compositor francés "tomó todo el espacio". Asimismo, al finalizar el relato el autor vio "un autorretrato disfrazado" que se percibían en la relación que ambos --escritor y músico-- establecen con el tiempo, el aburrimiento, la soledad y el trabajo.

"Ravel tenía una dualidad, al mismo tiempo era mundano y solitario, podía ser amable y muy antipático, orgulloso de su obra pero en algunos momentos tenía una angustia terrible", dijo Echenoz de su protagonista.

En su próxima novela Echenoz tiene previsto volver a trabajar en la vida de un personaje real, aunque todavía no sabe de quién se tratará. Jean Echenoz es autor de obras como 'El meridiano de Greenwich', 'Me voy' y 'Al piano'.