El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, tras la entrevista para Europa Press - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, está preocupado ante la reconfiguración de los Presupuestos de la Generalitat 2020 tras la pandemia del coronavirus, y para los que el Govern ya ha anunciado una ampliación de 1.230 millones de euros.
En una entrevista de Europa Press, el también presidente del Consell de Cambres de Catalunya ha echado de menos una mayor cantidad de recursos para la economía productiva, y ha lamentado un "sesgo social" en las cuentas catalanas, que a su juicio ya existía en las anteriores al Covid-19.
"El presupuesto inicial ya tenía un vicio en este sentido, pero ahora este vicio nos preocupa más", y ha considerado que, si bien es importante destinar recursos a sanidad y educación, también hay que ayudar a la economía productiva.
Y es que la Cámara ha elevado la caída del PIB catalán al 10,3% en 2020 a causa de la pandemia, e incluso al 13% si hay un rebrote importante, lo que supone tres puntos más que la previsión realizada en mayo, que estimaba una caída de entre el 7,3% (en el escenario más optimista) y el 10,1%, en el más pesimista.
De cara a 2021, prevé una recuperación de la actividad del 6,4%, que no será suficiente para recuperar toda la caída del año anterior, de manera que a finales del año que viene el PIB aún será un 4,5% inferior al de 2019.
Además, ha estimado que en 2020 se perderán en Catalunya cerca de 235.000 puestos de trabajo, de los cuales 164.000 se recuperarán en 2021, ya que el número de trabajadores asalariados efectivos en junio (descontando los ERTE) es de 2,33 millones, un 18,2% menos respecto a junio de 2019.
"Está muy bien cubrir el área social, pero si no impulsamos el área económica, la recaudación a medio o corto plazo ya no permitirá hacer esta aportación al área social", ha asegurado.
Y ha añadido: "Nos preocupa que realmente haya un sesgo, una vez más, hacia un presupuesto muy social y poco de reactivación de la economía productiva", ha insistido.
Canadell ve necesario que las consellerias de ngels Chacón --Empresa y Conocimiento--, Jordi Puigneró --Políticas Digitales-- y Dami Calvet --Territorio y Sostenibilidad-- también cuenten con partidas suficientes.
Considera necesario que se siga apostando por el despliegue de la fibra óptica y el 5G, lo que ha permitido el teletrabajo durante el confinamiento, y apostar por un modelo económico más distribuido por toda Catalunya y no concentrado principalmente en el área metropolitana.
"Esto no lo haremos si no tenemos partidas importantes en territorio, digitalización, industria y también en polígonos", ha afirmado.
En este sentido, Canadell ha recordado que ha entregado a la Comisión para la Elaboración del Plan para la Reactivación Económica y Protección Social (Coreco) de la Generalitat 38 proyectos para reactivar la economía catalana.
PIDE UNIDAD A LAS ADMINISTRACIONES
Para salir de esta crisis y mitigar los efectos sobre los principales sectores económicos, entre ellos el turismo, Canadell también ha pedido una mayor coordinación entre Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.
"Esto no va de izquierdas o derechas, sino de reactivar la economía. Debería haber un claro espíritu de ir todos a la una, y no nos da la sensación de que esto esté pasando. Es una lástima, porque nos jugamos mucho", ha dicho.
Preguntado por la marcha de Nissan y nuevas alternativas industriales, ha respondido que hay opciones sobre la mesa, pero no están cerradas: "Parece que hay algún grupo importante interesado en el mundo de la movilidad sostenible, y si se confirma será muy buena noticia".