BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor barcelonés e ingeniero de caminos Joan Maria Bigas narra las revueltas sociales y las aventuras del ingeniero Ildefons Cerdà y el cónsul francés Ferdinand de Lesseps durante el bombardeo de Barcelona de 1842 en su nueva novela 'A terra les muralles!' (Angle Editorial).
La obra revive un momento histórico muy poco estudiado y conocido que ha requerido al autor un trabajo de documentación de más de seis años.
En rueda de prensa, Bigas ha explicado que su objetivo ha sido elaborar una novela que fuera "completamente verosímil" y que para ello, ha tenido que consultar fuentes muy primarias, como el dietario de Cerdà en el que el ingeniero escribía todo lo que iba haciendo a lo largo del tiempo y diversos cuadernos de historia de la ciudad donde se hablaba de esta época de transición en la que se empezaba a tomar conciencia del capitalismo.
La novela es un retrato coral de la Barcelona enmurallada y rodeada por el ejército en el que se exlican las vidas de nobles, personajes ilustrados --músicos, escritores, arquitectos--, burgueses, soldados, militares, políticos, obreros, tenderos, comerciantes y familias pobres de la época.
En la trama conviven una mezcla de personajes reales --como Clavé, Monturiol y Balmes-- y ficticios --la negra Iselda, el diabólico padre Elies y los brutales hermanos Batalla--, ya que según ha comentado el autor, de lo que se trata la obra es de inventar una trama "con sentido completo y con un esqueleto histórico" y de ajustarse a un mundo que pudiera ser real en aquel momento.
El editor de 'A terra les muralles!', Joan Simon, ha comentado que la gran virtud del autor es la "gran capacidad" que tiene de enlazar historias y de hablar de personajes muy diversos que forman parte de estratos sociales muy diferentes.
El título de la novela está inspirado en el opúsculo que Felip Monlau publicó en 1841, '¡Abajo las murallas!', en el que defendía el derribo de las viejas murallas de Barcelona por cuestiones higiénicas y sociales.