J.Hereu (PSC), I.Mayol (ICV),l periodista F.Espada, J.Puigcercós (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:44

Hereu carga contra los populismos que quieren "cargarse la política"

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exlíder de ERC y exconseller de la Generalitat Joan Puigcercós ha afirmado este miércoles que la única manera de hacer progresar socialmente Catalunya es conseguir la independencia, y ha avisado a Podemos de que, si gana el 27S, no podrá cambiar las cosas sin un Estado catalán.

Lo ha dicho en el de la Universitat Progressista d'Estiu (Upec) '¿Hay vida después de la política?', donde ha reflexionado sobre la transición de la vida política a la profesional en el ámbito privado, junto con el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (PSC) y la exteniente de alcalde Imma Mayol (ICV).

"Podemos puede ganar la Generalitat, pero ¿Qué hará? ¿Con qué recursos? Si no tienes poder, difícilmente conseguirás cambiar las cosas", y para él, actualmente el poder está concentrado en Madrid, y Catalunya nunca lo tendrá sin independencia.

Puigcercós ha interpretado que se está reinstalando en Catalunya una sensación de que se puede reformar España para mejorar el encaje catalán, pero avisa de que no es posible: "Fui ocho años diputado en Madrid, vi a la fiera desnuda y creo que no tiene reforma".

Mayol (ICV) ha confesado que la independencia no le "pone", ha explicado que durante mucho tiempo sintió hartazgo de que todo el debate en Catalunya girara en torno a esto, y ha celebrado que desde las elecciones europeas de mayo se ha vuelto a abordar el debate sobre el eje social.

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, ha cargado contra los "populismos que se quieren cargar la actividad política", sin citar nombre, y ha pedido respetar las formas en democracia porque considera que la actividad pública tiene una dimensión institucional importante.

Ha pedido no caer en los extremos: para él es un desastre tanto que los políticos se eternicen en el cargo público como hacer del "amateurismo una religión", y ve bien limitar mandatos que sea sin radicalizar la norma hasta el punto limitarlos a un solo mandato.

También ha pronosticado que la nueva alcaldesa, Ada Colau (BComú), acabará usando coche oficial por "pragmatismo", y asegura que no cuesta dejar el vehículo oficial cuando se sale de la política, porque uno debe saber que el cargo público y sus circunstancias son algo temporal.

LA VIDA DESPUÉS DEL CARGO

Los tres han coincidido en que no es fácil encontrar trabajo después de haber dejado un actividad pública: a Mayol le costó dos años encontrar la estabilidad profesional, y Puigcercós rechazó ofertas porque consideró que su pasado en ERC "perjudicaría" a las empresas de los amigos que le ofrecieron cobijo.

Hereu ha mostrado la cara más irónica de dejar el cargo: "Yo soy autónomo desde 2012. Entonces hice mi propia declaración de independencia. He entrado en el apasionante mundo de la declaraciones trimestrales de IVA", ha expuesto el socialista, que se dedica a la consultoría relacionado con el mundo de las ciudades.

RECHAZAR OFERTAS

Los tres aseguran que lo mejor de haber dejado la política es alejarse del foco mediático y recuperar la privacidad, y Puigcercós y Hereu han coincidido en que rechazaron dos tipos de ofertas, la de ser tertuliano, y las de sus propio partidos: el republicano no quiso ser senador, y el socialista declinó ser diputado autonómico.

Mayol, que hasta ahora ha dirigido la Fundación Esplai y ahora empezará a trabajar por el Ayuntamiento de Palma en un cargo técnico, ha destacado que cuando uno abandona la política "no es ni funcionario ni rico", y se abre de una etapa de incertidumbres a las que se debe sobreponer.

Puigcercós y Hereu también han admitido que han tenido que reciclarse profesionalmente: el republicano ha aprendido inglés e informática porque no sabía utilizar ni el programa informático Excel, y Hereu ha vuelto a tirar de ironía: "El Ipad se convierte en tu oficina y ya aprendes que no debe meterse en el horno".

El republicano considera que el mundo privado el trabajo es mucho más fácil, porque es jerárquico y con mucho menos trabas burocráticas, mientras que Hereu ha encontrado en ser autónomo "una enorme sensación de libertad", además de haber superado aquellos años de alcalde en los que su mujer tenía que pelearse con su secretaria para encontrarle un hueco en la agenda.

Más noticias

Leer más acerca de: