Publicado 01/06/2020 13:18:46 +02:00CET

Jonás Fernández (PSOE): el euro es "el gran beneficiado" del plan de recuperación de la UE

El eurodiputado del PSOE Jonás Fernández
El eurodiputado del PSOE Jonás Fernández - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado socialista Jonás Fernández (S&D) ha asegurado este lunes que el euro es el gran beneficiado del plan de recuperación de 750.000 millones que anunció la Comisión Europea, porque "no puede sostenerse en el tiempo sin un instrumento fiscal, sin un presupuesto, sin un activo libre de riesgo".

   En un coloquio telemático organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y Deba-t.org, ha dicho que esta inversión de deuda se ha interpretado como el primer elemento para tener un tesoro de la zona euro.

   "A algunos nos habría gustado que el volumen de inversión fuese mayor, pero es verdad que se mueve en los límites mínimos de aceptación para que tenga un impacto macro", ha añadido.

   Fernández considera que los cuatro países que recelaban de esta propuesta --Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca-- no podrán bloquearla, por lo que "ha habido un cambio sustancial en las posturas de los países y los grupos parlamentarios" durante esta crisis del coronavirus.

AYUDA SIN RECORTES

   A diferencia de la crisis económica de 2008, "ahora la UE va a poner dinero, dinero de todos los ciudadanos europeos, pero va a ponerlo para ayudar en el proceso de recuperación, y no lo va a hacer a cambio de recortes presupuestarios".

   "La memoria de aquella recesión ha estado muy presente en los debates actuales, y, si bien el periodo de confinamiento ha sido financiado directamente por los Estados", la agenda de recuperación va a contar con financiación europea y no exclusivamente estatal.

   Ha opinado que la recuperación de la crisis actual "debería ser algo más rápida" porque en la pandemia no ha habido destrucción de material físico ni de infraestructuras.

   "El bloqueo del mercado único ha imposibilitado la comercialización de sus bienes y servicios", por lo que la diferencia entre los estados no se va a notar tanto en la caída de la actividad, sino en los perfiles de recuperación.

   Y ha defendido el proyecto europeo ante quienes lo cuestionan: "Cuando el Consejo Europeo es incapaz de acordar algo, la culpa la damos a toda la Unión Europea. No hay una diferencia entre instituciones y políticas".