Albiol invita a ceder parte de su nómina a los que piden que "todo el mundo" entre en España
BADALONA (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha advertido este lunes de que una inmigración ilegal masiva supondría un "deterioro profundo de la convivencia", y ha reclamado más fondos a la UE para hacer frente al reto de la inmigración.
En un mitin en Badalona junto al alcalde, Xavier García Albiol, y ante un centenar de personas, ha subrayado que "España ni puede ni debe afrontar en solitario" el hecho de que miles de personas quieran cruzar de África a Europa por las fronteras de Ceuta y Melilla.
"Lo debe afrontar la UE desde principios de solidaridad y responsabilidad compartida", ha sostenido el ministro, que ha pedido a la comunidad internacional recursos económicos e instrumentos jurídicos y legales adecuados.
Fernández ha esgrimido que estos fondos deben ir también para los países de origen de los inmigrantes para combatir las desigualdades, que ha considerado uno de los principales factores que motivan que los inmigrantes abandonen su país.
Ha llamado también a combatir a "las mafias" que hacen negocio con esta inmigración, y ha destacado la necesidad de proteger las fronteras para que los extranjeros que quieran acceder a España lo hagan por los pasos fronterizos habilitados legalmente.
"Lo peor que puede pasar para esas personas y para todos, porque deterioraría profundamente la convivencia, es que no se establezca una política migratoria desde la responsabilidad", ha añadido el ministro, que ha alertado también del efecto negativo que una inmigración ilegal puede tener sobre las personas que entran en España legalmente.
RESTRINGIR AYUDAS
Antes que el ministro, ha tomado la palabra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que también ha destacado que España no tiene "recursos ilimitados" que le permitan acoger a todo el que quiera cruzar sus fronteras, y ha reclamado más fondos a la UE.
Albiol ha asegurado que se indigna cuando escucha "determinados discursos desde la demagogia y planteamientos absolutamente fáciles pero totalmente irreales" sobre la inmigración, y les ha reclamado que propongan alternativas que sean viables.
El alcalde ha retado a los que, a su juicio, hacen discursos buenistas a ceder parte de su nómina o su pensión voluntariamente para que se destinen al gasto derivado de acoger a los inmigrantes: "No conozco a ninguno que renuncie a su nómina y diga 'que vengan tres personas de fuera y yo vivo con lo básico'".
Albiol ha reiterado también una de sus principales propuestas desde que se aupó a la Alcaldía de la ciudad, y ha abogado por priorizar las ayudas para aquellas personas que residen legalmente en España y que atraviesan situaciones de dificultad.