Josep Antoni Duran: “UDC abre los brazos a todos los votantes de CDC y CiU”

Publicado 26/06/2015 13:33:35CET
Josep Antoni Duran (Archivo)
Europa Press

Acusa a los críticos de "filibusterismo" para beneficiar a Mas

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha recordado este viernes que su partido aspira a la plena soberanía de Catalunya, por lo que ha abierto la formación a todos los votantes de la recién fracturada federación nacionalista: "UDC abre los brazos a todos los votantes de CDC y CiU".

Lo ha dicho en su carta web semanal recogida por Europa Press, donde ha argumentado que muchos de estos votantes están hartos del trato que el Gobierno central da a Catalunya "pero creen que la respuesta exige hacer las cosas bien y hacer los pasos sin renuncias".

Duran contrapone así la vía de UDC hacia la plena soberanía de Catalunya con otras opciones soberanistas como --sin citarlas-- las del presidente de la Generalitay y líder de CDC, Artur Mas, y advierte de que, si Catalunya no hace las cosas con serenidad, "tiene más que perder que de ganar".

CON LAS SIGLAS A LAS ELECCIONES

También asegura que, mientras Mas "da la bienvenida a determinados sectores independentistas de UDC", Unió tiende su mano al conjunto de votantes de CDC.

Duran ha ratificado que el partido se presentará con sus siglas en las elecciones autonómicas y generales, algo que no hacía desde 1933, y ha constatado que CDC no lo ha hecho nunca, y que en el 27S se presentarán "no se sabe aún cómo".

REPROCHES

El también último líder de CiU en el Congreso ha cargado contra los críticos de su partido, ya que ve "kafkiano" que apoyen la lista del presidente catalán al mismo tiempo que Mas cede a las entidades soberanistas la responsabilidad de hacer una lista para el 27S.

Acusa a los críticos de "filibusterismo político", de querer imponer a la mayoría las tesis de una minoría, y de buscar impedir que UDC se presente a las elecciones para favorecer otras opciones políticas que han mostrado menosprecio por Unió.

Ha tildado de "incomprensibles, ridículas e inaceptables" las actitudes de los críticos, y les ha afeado que se acerquen a CDC cuando este partido y su líder, el presidente Mas, afirman que son más auténticos sin compartir coalición con Unió.

LA "RISA" DE RULL

Duran también ha reprochado al coordinador general de CDC, Josep Rull, que anunciara la ruptura de la federación "con una risa completamente innecesaria", y ha lamentado que se cerrase sin miramientos a negociar la propuesta soberanista de UDC aprobada en su consulta interna.

El líder democristiano concluye que la respuesta a las necesidades de Catalunya no pueden venir del populismo de izquierdas ni del neolerrouxismo de derechas, y asegura a la militancia que no se desentenderá del partido en estos momentos tan importantes: "Podéis contar con que yo estaré a vuestro lado".

Para leer más