Josep Maria Castellet recuerda los inicios de Edicions 62 en su 50 aniversario

Josep Maria Castellet
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 19:47

BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor y editor catalán Josep Maria Castellet, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2010, publica 'Memòries confidencials d'un editor', un libro en el que compila los "recuerdos" de la aventura editorial de Edicions 62, que cumple 50 años.

En declaraciones a Europa Press, Castellet ha recordado los primeros años como unos "tiempos difíciles", en que muchos escritores estaban involucrados en la política antifranquista, y en que los fundadores de la editorial fueron duramente perseguidos.

"A Max Cahner le quitaron el pasaporte alemán y fue expulsado, Ramon Bastardes fue detenido, Jordi Carbonell también, y mi casa fue registrada", ha recordado Castellet, que remarca la censura política de la época, pero también la moral.

"La Iglesia mandaba mucho, y todo lo erótico lo quitaban", recuerda, al tiempo que destaca que una de las cosas que salvó a la editorial fueron las traducciones extranjeras, que con los años ha dado un importante fondo bibliográfico.

Todo este contenido nutre la primera parte de estas nuevo libro --'Memòries confidencials d'un editor'--, que es la reelaboración ampliada de otro escrito publicado en 1987 con motivo de los primeros 25 años de vida de Edicions 62.

En la segunda parte, 'Tres escriptors amics', Castellet hace un retrato literario de Salvador Espriu, Baltasar Porcel y Montserrat Roig, tres escritores brillantes con quien el autor tuvo una relación muy estrecha como editor, crítico y amigo.

Castellet recuerda a Espriu como un hombre muy diferente a lo que aparentaba, con "mucho sentido del humor, muy crítico y muy satírico" y a Porcel como uno de sus mejores amigos, de quien recuerda especialmente dos viajes muy significativos que hicieron juntos a París.

En cambio, con Roig la relación no podía ser tan profunda como con Porcel --"me llevaba 20 años con ella, era una señora más mayor", justifica-- y recuerda que se conocieron en un encierro antifranquista en Montserrat.

El relato sobre Roig se cierra con otro acontecimiento cotidiano marcado a fuego en el calendario: la cena que Castellet organizó con varios escritores cinco días después de la muerte de Franco para festejar la muerte del dictador.

Sobre las dificultades del mundo editorial en la actualidad, Castellet recuerda que la edición en catalán no pasa precisamente por su peor momento, sino más bien lo contrario: "No soy pesimista. Como he vivido muchas dificultades, sé que las dificultades actuales las superaremos", ha dicho.

Contenido patrocinado