BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes, que representa a los más de mil jueces sustitutos que ejercen en España, considera que el Año Judicial se inició hoy con cuestiones importantes por resolver, como el futuro de este colectivo, cuya regulación está pendiente así como su incorporación plena a la carrera judicial.
En un comunicado, los jueces sustitutos --casi una cuarta parte de los jueces en España--, consideran que la Nueva Oficina Judicial y las medidas adoptadas para la modernización de la Justicia no aportan soluciones concretas al déficit de jueces, "uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la justicia española".
La presidente de la Asociación, Mar Méndez, explicó que España es, según datos de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia, uno de los países con menor número de jueces por habitante, superado únicamente por Turquía, Azerbaiyán y Armenia. Solamente hay 10,1 jueces titulares por cada cien mil habitantes, muy por debajo de la media europea de 19,8.
Si a este número se añadieran los 1.000 jueces sustitutos, el número de magistrados por cada cien mil habitantes ascendería a 13, con lo que se subsanaría en parte el déficit endémico de jueces, según la Asociación.
Para Méndez "es absolutamente necesario que la Administración articule un sistema más flexible de acceso a la carrera judicial que permita incorporar la experiencia de los jueces sustitutos y magistrados suplentes, muchos de los cuales llevan ejerciendo funciones jurisdiccionales con aptitud demostrada".
A su juicio, "el futuro de la Justicia pasa por aplicar criterios de gestión empresarial similares a los que aplican otras organizaciones y uno de estos criterios es una adecuada gestión de los recursos humanos".
Según Méndez, "necesitamos urgentemente más jueces y que ya estén formados". Para lograr este objetivo, propone incorporar a los jueces sustitutos a la carrera judicial porque de esta forma se evitaría muchos gastos al erario público y garantizaría la calidad de los servicios de justicia controlada por los respectivos Tribunales Superiores de Justicia
"Los jueces sustitutos son profesionales con experiencia a los que no es necesario formar y que están habituados a trabajar con exigentes criterios de eficiencia, ya que su puesto se renueva anualmente en función de los resultados obtenidos durante su labor al frente de los juzgados", concluye.