Un juez admite a trámite la querella contra las hijas de Muñoz Ramonet

Cuadros apilados en el interior del palacio del industrial Julio Muñoz Ramonet
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 17:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la querella del Ayuntamiento contra las cuatro hijas del industrial Julio Muñoz Ramonet para recuperar la extensa colección de obras de arte que en su testamento legó al consistorio,

 Parte de la cual fue presuntamente sustraída, han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.

   Tras la muerte de Muñoz Ramonet en 1991, el testamento fue impugnado por sus hijas y tras un largo proceso judicial, no fue hasta julio de 2013 que el Ayuntamiento logró tomar posesión del legado, por lo que ha elaborado un inventario de 853 obras y objetos artísticos que no han aparecido, según la versión del Consistorio.

   Muñoz Ramonet legó al Ayuntamiento dos grandes palacetes situados en los números 282-288 de la calle Muntaner y en el 26-28 de la calle Avenir, y también todo su contenido, donde había obras de arte con un gran valor artístico, como pinturas de El Greco, Marià Fortuny, Francisco de Goya.

   Según el Ayuntamiento, de estos palacetes faltan 853 piezas --incluyendo esculturas, piezas arqueológicas de vidrio, miniaturas, dibujos, pinturas, objetos de plata, instrumentos musicales y piezas de indumentaria masculinas--.

   Entre ellas, pinturas góticas de Lluís Borrassà y Gonçal Peris; del Siglo XVI, hay obras de Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz y El Greco; del Siglo XVII, de Ribera y Luca Giordano; del siglo XVIII, de Francisco de Goya, y del siglo XIX, de Joaquín Sorolla y Marià Fortuny.

   Por otra parte, las hijas del industrial también iniciaron acciones civiles y penales contra el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, en relación al legado artístico de su padre.

   Así lo decidieron por el "irreparable y gravísimo prejuicio personal y profesional" que, según ellos, cometió el edil, cuando convocó una rueda de prensa para presentar la querella contra ellos con tal de recuperar la colección de obras de arte que en su testamento legó al Ayuntamiento.

Contenido patrocinado