Una juez dicta una medida pionera en España y prohíbe entrar en Badalona a una banda de ladrones

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 18:46

Vivían en pisos 'okupados' del barrio de la Salut y robaron en unos 60 bares en pocos meses

BADALONA (BARCELONA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) ha aplicado una medida pionera en España al dictar una orden de expulsión y alejamiento de esta localidad para los 18 detenidos de una banda de ladrones multirreincidentes, de los que 17 ya están en prisión, y que acumulan más de 200 antecedentes, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

Se trata de una medida cautelar novedosa porque la juez ha optado por prohibir la entrada del grupo en este municipio del área metropolitana, una vez salgan en libertad, hasta que el proceso judicial se concluya y haya una sentencia de una instancia superior.

El debate sobre cómo abordar la problemática de los delincuentes reincidentes lleva tiempo abierta por la dificultad de apresarlos y ciudades como Barcelona, en la que se producen unas 80.000 faltas por hurto al año, han planteado medidas para conseguir que delincuentes que acumulan decenas de delitos puedan ingresar en prisión. Así, entre otras propuestas, el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto crear un juzgado especializado y un registro de faltas.

Esta medida cautelar ha sido dictada después de varios meses de investigación policial de los Mossos, con la colaboración de la Policía Local, coordinada desde el Juzgado y la Fiscalía, en la que finalmente se ha conseguido probar que los detenidos cometieron 70 robos en unos 60 bares de Badalona, cuatro robos con violencia en la vía pública, un robo en una empresa de jardinería y otro en un domicilio, aunque la banda también había actuado en otros puntos de Catalunya.

"COMPLETAMENTE SATISFECHOS"

En declaraciones a los medios, el jefe de la Unidad de Investigación de Badalona de los Mossos, Antoni Almaida, dijo hoy que están "completamente satisfechos" por la decisión de la juez de enviar a los detenidos a prisión y destacó la buena colaboración y el intenso trabajo conjunto que han hecho "desde el primero minuto", una manera de hacerlo "diferente" y que ha dado mejores resultados ya que se les ha podido encarcelar.

Según dijo, este grupo "es un claro ejemplo de multirreincidencia", ya que los arrestados no estaban empadronados en el municipio porque vivían ilegalmente y no se les conoce ningún trabajo remunerado. "Salían todos los días a delinquir", aseguran los investigadores.

Los 18 detenidos --y otros cinco contra los que se ha dictado orden de detención-- formaban parte de ocho clanes rumanos que vivían hacinados en apartamentos que ocupaban ilegalmente.

En uno de los cinco registros que efectuaron los agentes de la Unidad Territorial de Investigación de los Mossos el pasado jueves convivían 28 personas en un piso de 60 metros cuadrados en condiciones insalubres, con colchones por todo el piso, según explicaron a Europa Press fuentes de la investigación.

ACTUABAN DE NOCHE Y A PIE

Los ladrones actuaban de madrugada en grupos de cinco o seis personas, y mientras dos vigilaban los otros forzaban las persianas de los locales con una palanca o martillo y se hacían con la recaudación de la caja registradora, máquinas tragaperras y de tabaco, además de llevarse como botín televisores, botellas, paquetes de café y otros productos.

Iban caminando hasta su objetivo y huían a pie porque siempre actuaban cerca de sus domicilios, principalmente en el barrio de la Salut, en un radio de tres kilómetros.

Esta oleada de robos --desde principios de año les han detenido 58 veces-- había generado en el vecindario numerosas quejas, ya que, además, los ladrones fueron incrementando la dureza de sus intervenciones: primero pequeños hurtos, luego robos en coches y finalmente atracos en establecimientos y a personas, a las que amenazaban con arma blanca.

Según fuentes de la investigación, ya se empieza a notar la ausencia de estos delincuentes en la calle, a quienes les decomisaron en sus viviendas hasta 9.000 euros, televisores, joyas y bisutería, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, radios de coche, ordenadores y numerosas herramientas que utilizaron en sus robos, entre ellas, una motosierra, una maza, taladros, martillos y palancas.

Los detenidos son 17 hombres y una mujer, la mayoría de entre 26 y 35 años, todos de nacionalidad rumana, a quienes la juez les imputa los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, asociación ilícita y usurpación de domicilio.