El juez de 'Voloh' pide a Educación aclarar el concierto a escuelas de El Brot y sus subvenciones

Archivo - Edificio de la Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya en Barcelona.
Archivo - Edificio de la Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya en Barcelona. - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 15:08

También reclama al Departamento que detalle los pagos a la Fundación

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga el caso 'Voloh' ha pedido a la Conselleria de Educación de la Generalitat que aclare si la escuela de la Fundación El Brot en Sant Joan Despí (Barcelona) tiene consideración de centro de educación especial y si el alumnado del centro tiene necesidades especiales o no, además de detallar los expedientes de conciertos, contratos, subvenciones y ayudas que le ha concedido, porque la Guardia Civil sospecha de que no tenía el concierto adecuado.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona pide al Departamento que detalle las personas que participaron en esos expedientes de subvenciones y ayudas en representación de la Conselleria.

En esta pieza de la causa, el juez investiga un presunto delito urbanístico, de tráfico de influencias y de prevaricación, y el juez considera al exconseller de ERC Xavier Vendrell el principal investigado.

En febrero, el juez recibió un informe de la Guardia Civil que exponía sospechas sobre los exdirectores generales de Educación Pilar Contreras y Josep Gonzlez-Cambray --ahora conseller--, y el entonces conseller de Educación, Josep Bargalló, por supuesto trato de favor a Vendrell al dar a El Brot un concierto que según los investigadores no le correspondía por la cantidad y tipología de alumnos que acogía.

En este sentido, el citado informe de la Guardia Civil señalaba que el centro tenía un concierto de educación especial --para escuelas con alumnos con discapacidades graves-- mientras que según los investigadores los alumnos de El Brot tenían trastornos leves de la lectura o de atención.

Tras conocerse el informe policial, el conseller Josep Gonzlez-Cambray defendió que el concierto educativo que recibe la escuela de educación especial El Brot de Sant Joan Despí (Barcelona) "se ajusta a la ley".

PAGOS A LA FUNDACIÓN

Ahora, el juez también pide al departamento que detalle los pagos que hizo a la fundación, en nóminas de los trabajadores y otros gastos, después de que la Guardia Civil alertó de que "podría estar dándose el caso de que El Brot estuviese recibiendo dinero público procedente del concierto de educación especial, cuando no cumpliría los requisitos para ello", lo que podría suponer un delito de malversación para Gonzlez-Cambray, Contreras y Bargalló, según el informe policial.

La Guardia Civil, en el informe que entregó al instructor, también ve un posible delito de tráfico de influencias a favor de Vendrell por no haber actuado a pesar de supuestamente saber que el concierto de El Brot "entraba en contradicción con la legalidad vigente".