6 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 13:34:28 +02:00CET

JxCat condiciona su apoyo al estado de alarma a que el Gobierno retorne competencias

   Batet dice que respetarán la posición de ERC y no cree que votar diferente lleve más tensión en el Govern

   BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado este lunes que su grupo en el Congreso está abierto a cambiar su 'no' a la prórroga del estado de alarma si el Gobierno "rectifica" y devuelve las competencias a la Generalitat.

   "Nuestra posición sobre el estado de alarma ha sido muy clara y coherente. Tenemos voluntad de negociación y diálogo, pero hay aspectos que son esenciales, como la recuperación de las competencias", ha recalcado en rueda de prensa telemática.

   Esta es una de las condiciones la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha puesto sobre la mesa en las negociaciones que lleva a cabo con el Gobierno, pero hay cuatro más: una prestación para las personas que tienen personas dependientes a cargo; modificar la regla de gasto para los ayuntamientos; que se cobren los ERTE, y se garanticen las líneas de crédito ICO para empresas y autónomos así como una nueva moratoria de impuestos.

   Para Batet, es lógico que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, marque la posición del Govern al respecto porque le toca "defender las competencias y la soberanía" de su gobierno, lo que no significa que hable en nombre de los grupos y los partidos.

   "Cuando Torra habla, habla en nombre del Govern como presidente de la Generalitat. Cuando hablan los grupos lo hacen en nombre de sus formaciones políticas. Pueden no tener, a veces, las mismas aproximaciones", ha reflexionado Batet, después de que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, reprochara al presidente catalán que hablara en nombre de los republicanos.

   Así, Batet ha manifestado que respetarán la posición que adopte ERC en la nueva votación sobre la prórroga del estado de alarma, y no cree que un voto diferente entre los socios el Govern conlleve más tensión entre ellos, alegando que esto ya se ha producido durante la legislatura.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico