Un militar de la UME entra en la Residencia Fundaci Santa Eullia para desinfectarla durante uno de los días del estado de alarma y la crisis del coronavirus, en L'Hospital de Llobregat (Barcelona), a 3 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las entidades de promoción de la paz y los derechos humanos y de cooperación agrupadas en Lafede.cat-Organizaciones para la Justicia global, han criticado este pasado martes por la noche en un comunicado "la deriva militarista" en la gestión del coronavirus y la presencia del ejército en el espacio público y los hospitales.
Han reclamado que las funciones de orden público las lleven a cabo las autoridades civiles y no el ejército, y que se hagan sin recurrir "a la amenaza y control masivo de la población"; y también que el presupuesto en gasto militar se reestructure y se destine a políticas sociales.
También han exigido que las administraciones "adopten un enfoque de seguridad humana desde el diálogo y la cultura de paz, de democracia y el bienestar común" y se han puesto a disposición de las autoridades para ofrecer el conocimiento y capacidades de sus entidades.