BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La línea de alta tensión de 220 kV que abastece de electricidad a la provincia de Girona y que transcurre entre Vic (Barcelona) y Juià (Girona) volverá a funcionar "en perfectas condiciones" a lo largo de la mañana, según informaron a Europa Press fuentes de Red Eléctrica de España (REE).
A causa del temporal, sobre las 16.30 horas de ayer se desconectó esta línea, que a su vez alimenta a líneas subsidiarias de Fecsa Endesa. La provincia de Girona es la más afectada, sobre todo las comarcas del Baix Empordà, La Selva y el Gironès.
Según las propias compañías, fue muy complicado acceder por vía terrestre a la zona de la avería, y de noche los helicópteros no pueden volar, por lo que hasta esta mañana no han podido a trabajar.
Fuentes de Red Eléctrica Española explicaron que esta mañana un helicóptero inspeccionó todo el trazado de la línea y no detectó ningún apoyo caído.
Por su parte, fuentes de Endesa explicaron a Europa Press que retiró a medianoche los cables de dos líneas de alta tensión de 132kV que cayeron sobre la AP-7 durante el temporal a la altura de Maçanet de la Selva (Girona) y cortaron la vía durante horas.
Endesa ha movilizado dos helicópteros, 700 técnicos, 100 grupos electrógenos y casi 500 personas en el centro de atención telefónica, y señaló que está recuperando el suministro eléctrico "de forma lenta".
Según la compañía, las comarcas más afectadas son las del Alt y Baix Empordà, el Gironès y La Selva. Los últimos datos de la Generalitat, de esta mañana, hablan de 220.000 abonados y 120 municipios de Girona sin luz.