BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso de la fortuna ocultada por la familia Pujol, ha pedido a la juez que impute al hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, al ver su citación "necesaria" por ser quien gestionó el supuesto legado de su abuelo, escondido y sin regularizar durante más de 30 años.
En un escrito al Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona al que ha tenido acceso Europa Press, Manos Limpias considera necesario interrogar a Jordi Pujol jr. después de que el expresidente y sus hijos Pere, Marta y Mineia aseguraron en sus interrogatorios como imputados el martes que fue el primogénito quien gestionó estos fondos en Andorra.
Manos Limpias también ha pedido a la juez que requiera a la esposa del expolítico, Marta Ferrusola, que aporte las supuestas notas o escrito del padre del expresidente, Florenci Pujol, ya que el expresidente aludió a la existencia de este manuscrito en su interrotagorio pero no lo aportó y su mujer se acogió a su derecho a no declarar.
En sus declaraciones como imputados por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, los tres hermanos aseguraron ante la juez "que su hermano Jordi asumió la gestión de legado", y su padre concretó que el primogénito se encargó de ello desde mayo o junio de 1990.
El expresidente relató que el primer gestor de los fondos en Andorra --que Pujol asegura que son legado de su padre, Florenci Pujol-- fue Delfí Mateu, que murió a principios de los 90; desde 1989 fue el primo de expresidente, Joaquim Pujol Figa, quien se encargó de esta labor pero al cabo de unos meses la tarea recayó en Jordi Pujol Ferrusola.
En cuanto a la petición de que Marta Ferrusola entregue el supuesto manuscrito, Manos Limpias la basa en que Pujol dijo a la juez que hay un escrito "no firmado" de su padre que tiene su esposa sobre el supuesto legado.
REQUERIMIENTO AL BANCO DE MADRID
El sindicato también pide que se cite a declarar como testigos a la hermana del expresidente, María Pujol, y a su marido, Francesc Cabana, después de que Jordi Pujol asegurase que estos desconocían este legado, con lo que Manos Limpias ve "totalmente relevantes" estas testificales ante la duda de la existencia del mismo.
También solicita requerir al Banco de Madrid que certifique si Pere, Marta y Mireia Pujol, cuando transfirieron a esta entidad fondos de un banco andorrano en julio de 2014, presentaron algún tipo de documentación legal que acreditase ese supuesto legado.