BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación Nómadas del Siglo XXI, que agrupa a unos 120 'manteros', ha planteado "la regularización o la delincuencia" como únicas alternativas a la venta ambulante de artículos falsificados, y ha lamentado la decisión de El Vendrell y Calafell de desplazar los vendedores a zonas menos turísticas, augurando una reducción del volumen de negocio.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Mamadou Diagne, ha considerado que estos ayuntamientos de la Costa Dorada (Tarragona) están "apartando de los lugares de venta inmigrantes que luchan por sobrevivir de forma digna, sin robar ni traficar con droga", y ha apostado por la regularización masiva del colectivo como única salida.
Diagne ha cuestionado que la medida sea efectiva a medio plazo, y ha augurado que la necesidad de ganarse la vida les empujará a volver a lugares céntricos, a pesar de la mayor presión policial. "Si no pueden vender, acabarán robando para comer", ha advertido, y ha señalado que dependen en gran medida de entidades sociales para subsistir.
Según ha explicado Diagne, que también fue 'mantero', los vendedores ganan entre 200 y 300 euros al mes y comparten los gastos en pisos sobreocupados, que con tan sólo dos habitaciones llegan a albergar a una veintena de inmigrantes en situación irregular, en su mayoría de países africanos como Senegal, Malí, Gambia y Mauritania.
"Siempre volverán a vender, y siempre volverán a lugares céntricos por que les mueve el instinto de supervivencia", ha reiterado el presidente, quien ha admitido la explotación que sufren los inmigrantes por parte de redes organizadas. "En todas partes hay explotación", ha remachado.