Maria Barbal regresa al Pallars (Lleida) con 'Al llac': "Quería recuperar la luz de la infancia"

La escritora Maria Barbal
La escritora Maria Barbal - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 17:06

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora leridana regresa con la novela 'Al llac' (Columna) con una historia ambientada en Tremp y el pantano de Sant Antoni (Lleida) con la que ha querido "recuperar la luz y los días bonitos de la infancia".

En un encuentro con medios este jueves, ha subrayado que para ella tenía un "gran atractivo" observar cómo un grupo heterogéneo de gente pasaba los domingos en el lago, un lugar relajante, y las relaciones y sentimientos que se establecían las sucesivas semanas.

En la novela se recorre estos días de dos parejas, un niño, una adolescente y una abuela, en la que Barbal ha querido explorar cómo se enfrentan los niños con los adultos o los adultos entre sí para intentar "captar la vida interior de cada uno", y para lo que en la escritura alterna la primera y la tercera persona.

Ha asegurado que las personas "son muy complejas y cuesta mucho ser feliz", cosa que ha tratado de trasladar a los personajes, al que se añaden uno geográfico, el lago, que va cambiando y que tiene una historia detrás y envuelve a los personajes.

La novela está situada en los años 60, unos años en el que el pantano se convirtió en un "atractivo" y al que los niños acudir suponía un regalo: "La calma, lentitud necesaria, creo que me trajo un referente de bienestar y en esta novela lo quería recordar de forma personal y profunda".

TRAS EL PREMI D'HONOR

Barbal ha explicado que la novela, de 160 páginas, era "un proyecto mínimo" que quería que fuera breve, pero que a medida que escribía la sencillez con la que se lo proponía acabó siendo una búsqueda de la belleza de la infancia a través de una casa tan simple como darse un baño.

Tras ganar el Premi Josep Pla con 'Tndem' y recibir el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, Barbal ha explicado que no ha influido en esta novela, ya que tenía la estructura hecha en 2018 y después ha habido un trabajo posterior.

"Mientras uno tiene energía, las historias no me faltan", ha dicho Barbal, para quien lo que ahora le puede faltar es la capacidad de sostener las dificultades que una novela supone, ya que cada obra requiere su tiempo y tiene sus retos.

Ha afirmado que ahora tiene una "situación desordenada" en la que se combinan novelas que tenía escritas con otras ideas nuevas, pero ha subrayado que en su próxima habrá de todo.