Publicado 02/09/2020 16:36:06 +02:00CET

Más de 235.000 niños participan en actividades de ocio educativo este verano

El vicepresidente Pere Aragonès y el conseller Chakir El Homrani en Coma-ruga con monitores
El vicepresidente Pere Aragonès y el conseller Chakir El Homrani en Coma-ruga con monitores - EUROPA PRESS

Aragonès ve "un éxito de país en tiempos de pandemia" la relativa normalidad

TARRAGONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 235.051 niños han participado este verano en alguna de las 6.535 actividades de ocio educativo organizadas, en las que solo en 27 de ellas se detectó algún caso de coronavirus.

En un acto con monitores en un albergue donde se han hecho actividades en Coma-ruga (Tarragona), el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha señalado este miércoles que se "ha ganado el pulso a la covid" en el ámbito del ocio educativo para niños, ha informado la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en un comunicado.

Acompañado del conseller Chakir el Homrani, Aragonès ha agradecido "la responsabilidad y el compromiso" de los 36.000 monitores que han cuidado de los niños este verano, y a los que se les ha obsequiado con una estancia gratis en un albergue.

El vicepresidente ha calificado como un "éxito de país en tiempos de pandemia" la relativa normalidad con la que se han producido las actividades, y ha destacado que gracias a estas muchos niños han podido disfrutar del verano a pesar de proceder de familias con pocos recursos.

7 MILLONES EN AYUDAS

"El virus no puede ser un motivo para limitar los derechos de niños y jóvenes", ha dicho en referencia al esfuerzo presupuestario de 7 millones de euros impulsado por el Govern para llevar a cabo este programa.

El esfuerzo ha consistido en una línea de ayudas extraordinaria por valor de 4,65 millones a familias vulnerables para que pudieran acceder a estas actividades, un millón a entidades para la adquisición de material de protección ante la pandemia y 1,5 millones para la contratación temporal de jóvenes para adaptar las actividades a la covid.

CINCO PROTOCOLOS

El conseller El Homrani ha explicado que se crearon hasta cinco protocolos para las actividades de ocio durante la pandemia en función del tipo de actividad, y que se formó en prevención a más de 19.000 monitores de los 'casals' y colonias.

Esto ha permitido seguir unas guías de actuación en caso de incidentes o sospechas de covid y, en la opinión del conseller, explica porque ha habido solo 38 casos de entre los más de 235.000 niños y 36.000 monitores.

Asimismo, las cifras de asistencia han sido menores a las de los últimos tres años, muy similares a las de 2016, y se han distribuido en actividades como 'casals' diarios, colonias, acampadas, excursiones y campos de trabajo.

CUARENTENA

Aragonès también ha reclamado al Gobierno central que asuma su responsabilidad para dar respuesta a la falta de cobertura de los padres que deberán cuidar de sus hijos mientras hacen cuarentena sin poder acogerse a baja o permiso si no se es positivo en coronavirus.

"Deben dar respuesta a esta situación no prevista", ha indicado Aragonès, al tiempo que se ha ofrecido para gestionar las competencias.

Contador

Para leer más