Mas defiende sumar los soberanistas de UDC a su proyecto de gran lista

El presidente Artur Mas
CATALUNYA RÀDIO
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 21:34

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este lunes que "legítimamente" tiene derecho a representar en su proyecto de gran candidatura soberanista del 27S también a los militantes de UDC soberanistas.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha rehusado inmiscuirse en UDC, sobre todo ahora que ha roto con CDC, pero ha recordado que casi la mitad de militantes votaron 'no' a la pregunta de su consulta interna, lo que significa apoyar el 'sí-sí' de la consulta del 9N, como Mas.

"Legítimamente he de procurar sumarlos", ha defendido el también líder de CDC, y ha destacado que esos democristianos no son pocos y han defendido el 'sí-sí' en su partido.

Ha puesto como ejemplo a Joana Ortega, vicepresidenta del Govern hasta este lunes, y ha recordado que es una de las tres personas del Govern con una querella por el 9N, junto a él mismo y la consellera de Enseñanza.

"Nos la hemos jugado mucho", según él, porque estas querellas pueden comportar inhabilitación y prisión, y no se sabe nunca --ha dicho textualmente-- qué puede pasar con esas querellas, incluso antes de las elecciones autonómicas.

Aun así, está convencido de la necesidad de llegar hasta el final en el proceso soberanista, y asegura que no sentiría fracasado por no conseguir la independencia, sino por no intentarlo: "Para mí, perder es no hacerlo".

Para él, si todo acaba en nada, "no será porque no se haya intentado", aunque ha reiterado su respeto por el voto de cada catalán, sea cual sea.

"Quiero ser sobre todo el presidente que lleve este país a decidir a su gente si debe ser soberana o no", al margen de las críticas que él reciba.

"Churchill decía: 'No seremos juzgados por las críticas de nuestros oponentes, sino por las consecuencias de nuestros actos", ha añadido el presidente Mas.

Al defender su propuesta de gran candidatura soberanista para las autonómicas junto a ANC, AMI y Òmnium Cultural, ha respetado la posibilidad de que prefieran que sus miembros apoyen la candidatura que quieran en vez de añadirse sólo a la suya, y asegura que no quiere "influir" en la decisión que tomen.

INDEPENDENCIA Y ECONOMÍA

Sobre si Catalunya está preparada para la independencia y para recaudar y gestionar los impuestos, ha respondido que está "mejor preparada que nunca, pero no del todo", porque hay estructuras de Estado que no pueden completarse mientras se dependa de España, como es la Agencia Tributaria catalana.

Sobre las pensiones, ha destacado que no son "una donación del Gobierno", y asegura que habrá pensiones mientras haya gente que trabaje y cotice en Catalunya, de manera que las pensiones no dependen de España.

"Es muy fácil amenazar con las pensiones; meter el miedo en el cuerpo es innoble, y es tan fácil como deshonesto", ha añadido.

También ha defendido la viabilidad de la independencia pese a la deuda de Catalunya: "Si recaudamos los impuestos, el crédito ya no los darán a nosotros".

Al planteársele hasta qué punto hay partidarios de la independencia entre los votantes de las nuevas candidaturas de izquierda como los que han dado la Alcaldía de Barcelona a Ada Colau (BComú), ha dicho no saberlo, y que la consulta debe servir precisamente para aclarar los apoyos al soberanismo.

Pero ha asegurado a esos votantes que la justicia social que reivindican se consigue teniendo instrumentos para autogestionarse en la sociedad donde viven: "Todos estamos por mejorar la redistribución, igualdad de oportunidades, ascensor social, y más equidad y justicia social".

"¿De qué estamos hablando? De si tenemos los instrumentos para hacerlo", ha concluido para defender la independencia como la vía para conseguir esos objetivos.

Leer más acerca de: