BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha instado este miércoles al tripartito a actuar con la actitud "positiva" que ha mantenido la federación esta legislatura en ámbitos como la educación y la innovación en caso de que el resultado de las elecciones catalanas les relegue a la oposición.
En una conferencia sobre innovación ante unos 600 representantes del sector, Mas ha recordado que CiU se ha sumado a los "grandes temas de país" suscribiendo el Pacto Nacional de Educación y el de Investigación e Innovación.
Por ello, ha reclamado al resto de formaciones políticas que apliquen la misma actitud porque, a su juicio, es la única que permite que Catalunya pueda avanzar.
Ha defendido así la necesidad de que el próximo Govern goce de un clima favorable y que la administración rompa las inercias actuales y se convierta en "amiga" de la actividad económica.
En el campo de la innovación, ha apostado por tener un marco legal y estable así como por doblar el peso de estas políticas en Catalunya en un periodo de diez años, de forma que representen un 3% del PIB, lo que la situaría entre las economías más avanzadas en este terreno.
Además de se ha dado un paso adelante a la hora de captar y generar talento, ha explicado que el reto ahora debe ser "transformar el conocimiento en dinero, y esto no lo hacen los científicos sino las empresas".
Aunque ha indicado que la administración puede ser "tractora" a la hora de ayudar a las empresas del sector, Mas ha rechazado que deba recaer toda la responsabilidad sobre ella.
Por ello, ha dejado claro que las 77 propuestas que plantea el programa electoral de CiU no prometen ninguna aportación de dinero sino que pasan por la combinación de la financiación pública y privada; fiscalidad; autonomía de las empresas; su especialización; potenciar la infraestructura científica e universitaria y por la transferencia de conocimiento.
"TRIPLEMENTE AMENAZADO"
Después de que Mas pidiera al presidente de la Generalitat, José Montilla, que no juegue con el voto de los parados, ha insistido en esta petición porque "cualquier apelación al voto debe hacerse con modestia y humildad" teniendo en cuenta que los socialistas gobiernan en casi todas las administraciones.
"Un país con 600.000 parados es un país amenazado. Si además tiene un 40% de paro entre los jóvenes está doblemente amenazado y si el país tiene un 30% de fracaso escolar está triplemente amenazado", ha sostenido el líder de CiU, quien ha emplazado al candidato socialista a concretar las medidas que impulsará para crear puestos de trabajo.