Actualizado 28/09/2015 15:07 CET

Mas tiende la mano a la CUP pero recalca que él es el candidato a la Presidencia

E.Reyes, O.Junqueras, R.Romeva, A.Mas y C.Forcadell, Junts pel sí.
Foto: EUROPA PRESS

   Dice que el presidente no es hoy lo trascendental, sino tener mayoría absoluta

   BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -


El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha tendido la mano a la CUP para negociar la hoja de ruta hacia la independencia, pero ha defendido que él es candidato a la Presidencia y esto no cambiará pese a que la candidatura que encabeza Antonio Baños no lo vea claro.

"Entre los acuerdos que tiene Junts pel sí, uno de ellos es que se me propondrá como candidato a la Presidencia de la Generalitat. No hay nada más que añadir", ha afirmado en rueda de prensa desde el Born Centre Cultural junto con los miembros más destacado de la candidatura.

Mas ha dicho que han sido unas elecciones plebiscitarias y que, por lo tanto, quien será el presidente ahora "no es lo trascendental", sino que lo importante es saber si hay una mayoría absoluta de diputados que quieren declarar la independencia.

"De lo que se trata es de saber si los 72 diputados --62 de Junts pel sí y 10 de la CUP-- pueden tirar hacia delante la hoja de ruta" sobre la independencia, según Mas, que ha afirmado que el soberanisno ha ganado los comicios de calle.

Junts pel sí en su conjunto ha cerrado filas con el presidente: ERC tampoco cuestiona que Mas deba ser el candidato a la investidura y el cabeza de lista, Raül Romeva, también lo ha apoyado sin fisuras: "El candidato a la Presidencia es Mas y a partir de esto vamos a negociar con el resto".

El presidente catalán ha dicho que lo fundamental es pactar con la CUP, con quien comparten el objetivo de declarar la independencia, pero ha advertido de que para otros temas como los relacionados con la economía hay otras "mayorías posibles".

Mas ha aclarado que las conversaciones con la CUP "formalmente no han empezado", pero ha concluido que, cuando empiecen, tendrán las responsabilidad compartida de que lleguen a un buen destino para seguir avanzando en el proceso soberanista.

"CARIÑO Y SIMPATÍA"

Junts pel sí ha insistido en que su objetivo es un gobierno de concentración con partidos que quieran declarar la independencia y así lo ha precisado el presidente de ERC, Oriol Junqueras: "Nos queremos entender con todos aquellos que compartan esto. Cariño y simpatía para todos".

Como yo hizo el domingo por la noche, Romeva ha hecho una valoración muy positiva de los resultados de Junts pel sí y el independentismo en general, pese a que su candidatura se ha quedado a seis votos de la mayoría absoluta que le hubiera dejado las manos libres a la hora de investir a Mas.

Preguntado por si el actual Parlament declarará la independencia, Romeva ha evitado utilizar un 'sí' o un 'no': "El nuevo Parlament aplicará la hoja de ruta que hemos planteado. Es lo que pondremos en valor. Hay 72 diputados y el mandato es claro e incontestable. Iremos en esta dirección".

910 MUNICIPIOS

Ha citado tres datos para reivindicar que el independentismo ha crecido: ha expuesto que en 2012 la suma de CiU, ERC y la CUP fue de 1,7 millones de votos; ha recordado que el 'sí-sí' el 9N ganó con 1,8 millones de votos, y finalmente ha destacado que el 27S la suma de Junts pel sí y la CUP ha superado los 1,9 millones de papeletas.

El cabeza de lista de Junts pel sí también ha revindicado que su candidatura ganó en todas la comarcas de Catalunya y en 910 de los 948 municipios de la comunidad: "Pedimos que esto sea leído por todos: a nivel catalán, a nivel español y a nivel europeo".

Asimismo, ha defendido que los votos de las candidaturas del 'sí' ganaron a las del 'no' y para que salgan los números no ha incluido a Catalunya Sí Que Es Pot en ninguna de las dos categorías, ya que es una lista que tiene tanto partidarios como detractores de la independencia, ha argumentado.