Actualizado 20/05/2015 13:25 CET

Mas, Trias y Caram piden diálogo y rechazan la violencia y la demagogia

Xavier Trias, Artur Mas y Lucía Caram
EUROPA PRESS

Reivindican las políticas sociales en Barcelona frente al "discurso de la calificación"

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas; el alcalde de Barcelona y candidato de la federación a la reelección, Xavier Trias, y la monja Lucía Caram han coincidido este miércoles en apostar por el diálogo para mejorar la cohesión social y en rechazar la violencia y la demagogia.

Mas ha aseverado en un debate entre los tres que "el coraje y la valentía son una condición necesaria cuando van acompañadas de serenidad y sabiduría, pero no si sólo sirven para la bronca, la violencia verbal y el insulto gratuito con una superioridad moral".

Caram ha insistido en que la violencia no conduce a ninguna parte y que basarse en ella convierte la realidad en ingobernable, y ha pedido abandonar la "demagogia fácil" y trabajar por la revolución del diálogo y la fraternidad.

Apuesta por incorporar a todos los actores de la sociedad combatir la pobreza, defendido "dialogar también con la banca y con las empresas", y ha señalado que algunas iniciativas deben exigirse a la administración pero que otras pueden impulsarse desde la sociedad civil y las entidades.

DISCURSO DE DESCALIFICACIÓN

Caram ha avisado de que existe un "discurso de descalificación como si en Barcelona y en Catalunya no se hubiera hecho nada en estos años de crisis brutal" para combatir la exclusión social, y ha considerado que hay un problema de comunicación y que se deberían explicar mejor las medidas impulsadas.

Ha señalado no hace política ni militancia partidista, sino que hace trabajo social, y ha destacado que ha participado en el acto para explicar en qué se está trabajando y porque es una "monja cojonera" que confía en Mas y en su equipo.

Defiende que Mas "se la juega y se hipoteca hasta el fondo" con el proceso soberanista, y ha resaltado que ella quiere una Catalunya independiente cuya primera asignatura pendiente sea que todos sus ciudadanos puedan vivir en dignidad.

COMBATIR LA POBREZA

Mas ha sostenido que el Parlament no ha podido alcanzar un Pacto por la Pobreza porque "a algunos les incomoda la foto porque les importa más la estética que el fondo de la cuestión", y ha criticado a quienes hablan sobre cómo repartir la riqueza pero no sobre cómo generarla.

Sobre la Ley de Dependencia, ha asegurado que el Estado aporta 17 céntimos por cada 83 de la Generalitat cuando deberían proporcionar lo mismo, y ha aseverado: "El Estado recauda los recursos y los administra, nosotros damos el servicio, no podemos llegar a todos y quedamos mal nosotros".

SOLUCIONES A LARGO PLAZO

Trias ha sostenido que parte de las buenas medidas para combatir la pobreza son a medio y largo plazo --pasan por garantizar el empleo, la vivienda y la educación--, porque "hay que construir un país y una ciudad para todos no sólo para ahora, sino también para el futuro".

Asegura que una de las prioridades es encontrar la fórmula para no cometer los mismo errores del pasado, y ha pedido la colaboración de todos porque "no tiene sentido pelearse en cosas importantes, sino que hay que tomar decisiones".

EL PECADO DE NO VOTAR

Los tres han hecho un llamamiento a la participación en las elecciones municipales del próximo domingo, y Caram ha considerado que "es un pecado quejarse y no ir a votar; hay que ejercer de ciudadanos".

"Si nos quedamos en casa y nos quejamos y nos dedicamos sólo a destruir, no somos parte de este país con todos los derechos; debemos ser coherentes, y nos ha costado ganar la democracia", ha insistido.

Para leer más