Publicado 22/03/2022 15:21

Max gana el primer Premi Finestres de Còmic con la obra 'Què'

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dibujante Francesc Capdevila, Max, ha ganado el primer Premi Finestres de Còmic en catalán, dotado con 25.000 euros, con la obra 'Què', ha informado este martes la librería en un comunicado.

El jurado, formado por Mery Cuesta, Ana Peñas, Paco Roca, Montserrat Terrones y Jaume Vilarrubí, ha destacado que la obra "celebra el retorno de Max al texto, con una obra reflexiva cargada de humor inteligente con una narrativa arraigada en los conflictos contemporáneos".

Ha destacado de la obra de Max (Barcelona, 1956) que "se mantiene fiel a su camino de depuración expresiva y en la asimilación de la tradición, tanto del noveno arte como de otras manifestaciones culturales".

'Què' presenta el peregrinaje en el que el protagonista, y la voz interior que le acompaña, se encuentra a una serie de personajes estrafalarios a través de los que se plantean algunos de los temas relevantes y conflictivos de la actualidad social.

El jurado también ha decidido por unanimidad otorgar una mención especial a la obra 'Aiguagim', de Marina Sáez, por la "originalidad, potencial y alma" que contiene la obra, su carácter innovador y ofrecer un nuevo punto de vista para observar un colectivo tradicionalmente estereotipado.

SEGUNDO ESPACIO

La librería también ha explicado que el lunes, un año después de su apertura, abrirá un segundo espacio dedicado a todas las disciplinas artísticas, Finestres 250, que quiere ofrecer un lugar donde confluyan las diferentes disciplinas artísticas y visuales --arte, arquitectura, urbanismo, fotografía, diseño, cartelismo, moda, arte urbano-- y donde el cómic y la ilustración serán uno de sus pilares.

Finestres 250, ubicada en el número 250 de la calle Diputació, tendrá una superficie total de 216 metros cuadrados y acogerá aproximadamente 12.000 libros, en el que el cómic ocupará un 30% del fondo.