Médicos catalanes muestran "consternación" por ataques a hospitales en zonas de conflicto

Josep Terés y Jaume Padrós
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 18:02

   BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha mostrado este martes su "consternación" ante los ataques reiterados a hospitales y servicios sanitarios en zonas de conflicto, después del último bombardeo en el hospital Al Quds de Alepo (Siria) que provocó la muerte de más de una veintena de personas, entre las que había personal sanitario.

   El ataque al hospital Al Quds --el principal centro de atención pediátrica en la zona-- acabó con la vida del doctor Mohammed Wasim, uno de los únicos pediatras que aún quedaban en la ciudad de Alepo, ha informado la entidad en un comunicado.

   "Nuestra consternación, indignación y rechazo ante unos hechos que no podemos hacer otra cosa que calificar de salvajes e inhumanos, ya que atentan contra la población más débil", además de contradecir el Derecho Internacional Humanitario, que establece una protección especial para las instalaciones sanitarias en tiempos de guerra.

   El COMB ha instado a las autoridades a "tomar las medidas necesarias" para detener esta barbarie y para dar cumplimiento a los Convenios Internacionales de Ginebra, ante la impunidad con la que en los últimos años se están llevando a cabo este tipo de ataques, no solo en Siria, sino también en Afganistán, Irak, Sudan y República Democrática del Congo, entre otros.

   En concreto, ha pedido a los representantes políticos catalanes que se hagan eco de esta condena y peticiones y que "de forma activa" actúen para dar respuesta a esta situación.

RECONOCIMIENTO A LOS MÉDICOS

   También ha manifestado el "firme y sentido apoyo y reconocimiento" hacia los médicos y el resto de profesionales sanitarios, tanto locales como cooperantes internacionales que, día tras día, realizan una tarea, a su juicio, heroica, prestando sus servicios en condiciones precarias y atendiendo a la población enferma en zonas de guerra, pese a que eso ponga en peligro su vida.

   Ha alertado de "la situación de riesgo extremo y desesperación" en que se encuentran miles de personas que no pueden huir de la guerra y que con la destrucción de los hospitales se quedan sin ningún tipo de posibilidad de ser atendidos en caso de enfermar o caer heridos.

   "Manifestamos nuestro más profundo rechazo y horror ante cualquier forma de ataque a la población civil en tiempo de guerra", ha remarcado el colegio, al añadir que la destrucción de hospitales es una de las formas más brutales, porque también simboliza la destrucción de cualquier pequeña grieta de humanidad en medio de la barbarie.