BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat busca aprobar en julio la Ley de la biodiversidad y patrimonio natural, una norma que establece el marco general para la protección y mejora de los ecosistemas catalanes, y en la que ya se empezó a trabajar en 2005, durante el primer Govern tripartito.
El redactado de la ley, que desde hoy y durante 15 días permanecerá en información pública, ha contado con un proceso de participación ciudadana, y tiene entre sus principales novedades la incorporación de la legislación europea y española sobre la materia, y Medio Ambiente prevé que el Govern le dé luz verde durante el mes de julio.
La esencia del proyecto ya fue recogida en el pacto del Tinell de 2003 e incorporará principios como el patrimonio geológico, la conectividad ecológica, la conservación de los hábitats amenazados, la custodia del territorio y la fiscalidad favorable a la conservación, entre otros aspectos.
Fuentes de la Conselleria señalaron a Europa Press que se trata de dar cobertura legal a aspectos que, en casos como el de la custodia del territorio, ya se venían desarrollando en la práctica, con la concesión de subvenciones para la realización de este tipo de actividades.
En cuanto a la protección de especies, la Ley se basará en la lista de especies protegidas y el nuevo catálogo de especies amenazadas de Catalunya --actualmente también en exposición pública--, al mismo tiempo que está prevista la creación de otro catálogo de especies exóticas invasoras y otro de hábitats amenazados.
El texto incorpora también la creación de un fondo de conservación del patrimonio natural, que se nutrirá de los recursos que provienen de diferentes administraciones y sociedad en general, para gestionar de forma común las actuaciones que se desarrollen en el marco de la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.
Además, los parajes naturales de interés natural (PNIN) pasarán a denominarse "monumento natural", en la línea de equipararse con la nomenclatura europea.