METEOlab recoge sonidos meteorológicos de latitudes remotas del planeta para el Sónar 2012

Tomas Köner Presenta Una Instalación Sonora Y Dos Vídeos En Meteolab.
COSMOCAIXA
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 16:54

BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa 'METEOlab: los sonidos de la meteorología en CosmoCaixa' recoge instalaciones sonoras, audiciones cuadrifónicas de sonidos grabados en latitudes remotas del planeta y piezas audiovisuales para explorar los procedimientos artísticos experimentales y su relación con la ciencia dentro del marco del Festival Sónar 2012.

Esta selección de trabajos en forma de instalación están inspirados en la meteorología y la fenomenología climatológica y han sido realizados por Thomas Köner, uno de los artistas sonoros y multimedia más destacados del circuito experimental a escala internacional; Chris Watson, experto mundial en la grabación de sonidos naturales, y Geir Jenssen (Biosphere), responsable de algunos de los trabajos más conocidos de música ambiente de los últimos quince años.

El coordinador del proyecto, Guillermo Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que METEOlab supone una experimentación artística que se encuentra "muy conectada" con la experimentación científica puesto que tanto artistas como científicos se encuentran en una búsqueda constante de nuevas preguntas y respuestas.

El Planetario, la Rampa Espiral y la Sala Alfa de CosmoCaixa son los escenarios que acogerán estas singulares creaciones sonoras y audiovisuales hasta el 6 de julio.

TORNADOS Y CAMBIOS DE ESTACIÓN

El artista Thomas Köner presenta 'Tower of Winds', una instalación sonora creada especialmente para el programa METEOlab del Sónar 2012 e inspirada en los tornados que aprovecha la arquitectura de la Rampa Espiral de CosmoCaixa para situar a los visitantes en el ojo de una tempestad sonora.

Köner también ha sido el encargado de realizar las piezas audiovisuales 'Nuuk' y 'Banlieue de vide' --que se proyectan en la Sala Alfa--, dos trabajos audiovisuales de naturaleza inmersiva que capturan la progresiva transformación de dos paisajes sometidos a los efectos de la meteorología invernal.

El Planetario, convertido en una sala de audición cuadrifónica, acoge los trabajos 'Antarctica - The Sea Ice Border' y 'The Churning of the Milky Ocean', a cargo de Chris Watson y Biosphere, respectivamente, donde se incorporan los sonidos producidos por el cambio de estación en dos remotas y apartadas latitudes del planeta: la Antártida y el lago Tônle Sab de Camboya.

El comisario de la exposición, Arnau Horta, ha expresado que las dos piezas sonoras "dialogan perfectamente entre sí" y que permiten que el visitante pueda ser consciente del paso del tiempo a través de una experiencia sensorial.

Contenido patrocinado