Profesional sanitaria (Archivo) - Eduardo Parra - Europa Press
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha constatado una "pérdida salarial" de hasta 1.000 euros en abril entre el personal que está haciendo frente a la pandemia de coronavirus del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) --conocido como Can Ruti--, ha informado en un comunicado este jueves.
Ha insistido en que el recorte podría ascender hasta los 1.500 euros en la nómina de mayo de los profesionales sanitarios a causa de "la alteración de la jornada laboral" al establecer turnos de 12 horas y suprimir las guardias médicas que se han dejado de abonar.
El sindicato ha argumentado que esta pérdida es especialmente dramática para los médicos internos residentes (MIR) en formación que se han sumado a la primera línea frente al Covid-19, que han recibido una nómina un 40% más baja que su salario habitual.
Sobre la actual emergencia sanitaria, MC ha asegurado que entiende que se haya dado la vuelta a las relaciones laborales del personal de forma temporal, pero ha criticado que los profesionales cobren menos ahora que antes de la pandemia: "Es inaceptable".
"Este comportamiento del hospital hacia sus profesionales sanitarios es humillante y vergonzoso", ha zanjado el sindicato.